1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Por fin, una ley que regule la Inteligencia Artificial

Los polémicos reconocimientos faciales. (Imagen: Tumisu/Pixabay)

LOS PELIGROS

Por fin, una ley que regule la Inteligencia Artificial

Que las máquinas piensen da miedito. La Unión Europea ha puesto la primera piedra en la regulación de esta evolución promulgando una Ley de Inteligencia Artificial con la que se permitirá o denegará su uso por parte de la tecnología.

Hechosdehoy / Luis Alberto Serrano

Está claro que hay gente que vemos los peligros. Por un lado, las libertades y por otro las regulaciones. Muchas veces están en posiciones diametralmente opuestas. Que llegara la era de la inteligencia artificial era un secreto a voces. Sólo una cuestión de tiempo. Dotar a las máquinas de autoaprendizajes optimizaría las aplicaciones hasta límites que quizás, ahora, no nos hayamos dado cuenta de dónde está el límite. Y, ya puestos, qué las máquinas piensen da miedito.

Y mira que hemos visto películas catastrofistas en ese aspecto. Las máquinas que se rebelan contra los humanos es ciencia ficción ¿por ahora? Nunca me canso de ver “2001: Odisea del espacio” de mi maestro Stanley Kubrick. El ordenador HAL 9000 empieza a tomar decisiones propias para lograr su supervivencia, cuando entiende que va a ser desconectado.

Está claro que la Inteligencia Artificial que tenemos ahora, no llega a esos límites, no me pongan la etiqueta de “alarmista”, todavía. Quizás, el peligro más inminente va a ser la gran perdida de puestos de trabajo. Ya hicieron huelga los guionistas de Hollywood al ver como los guiones que antes escribían ellos, serían reemplazados por algunos hechos por máquinas directamente. También los dibujantes, editores de video, locutores, publicistas, ingenieros programadores de cadenas de montaje y un largo etcétera verán riesgos en una revolución que puede acabar con reconversiones en ciertos sectores profesionales.

Pues ya la Unión Europea ha puesto la primera piedra en la regulación de esta evolución promulgando una Ley de Inteligencia Artificial con la que se permitirá o denegará su uso por parte de la tecnología en base al peligro que represente para las personas.

Está claro que internet es un cúmulo de datos sobre cada uno de nosotros. Que nos “tienen fichados” es un hecho que, a mí, me parece irrefutable. El problema es lo que hagan con esos datos. Ese es el peligro. Por ello, una de las principales controversias para sacar esta ley ha sido la de los reconocimientos faciales y biométricos y el uso que se dé a los datos.

La negativa del Parlamento Europeo a permitir este tipo de reconocimientos en tiempo real dividió a los gestores hasta el punto en que se llegó a un acuerdo que determina que los países sólo puedan permitirlo en caso de que esté en juego la seguridad nacional.

Quedan todavía muchos parámetros por evaluar, pero me da que será a medida, como siempre hemos hecho los humanos, con la ley del “ensayo-error”. Ahora sacan esta ley y la irán corrigiendo a medida que se vayan dando cuenta de que falla por algunos sitios. Al tiempo, me dirán.


Mas noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone

ARCHIVO DEL AUTOR

Menú