1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Podemos llega como la extrema izquierda frente a PP y PSOE en Andalucía

EL DILEMA DE SUSANA

Podemos llega como la extrema izquierda frente a PP y PSOE en Andalucía

La campaña electoral en Andalucía abrió el año incierto de 2015 que culminará con las elecciones generales. Susana Díaz buscará el mejor resultado para proyectar una nueva fuerza de la marca PSOE.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arrancó una compleja campaña electoral en Andalucía con resultados inciertos. De un Parlamento de Andalucía con tres fuerzas se pasará u un nuevo escenario de cinco partidos políticos con la derecha (PP), la izquierda (PSOE), la extrema izquierda (Podemos), la izquierda comunista (Izquierda Unida), y el centro izquierda (Ciudadanos).

La mirada del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) fue muy concluyente:

PSOE, 44 escaños, 34,7%; en los anteriores comicios de 2012, 47 escaños, 39,52%. Aunque gane, retrocede. Sin duda una victoria pírrica para Susana Díaz.

PP, 34, 25,7%; en los anteriores comicios de 2012, 50 escaños, 40,66%. Para José Manuel Moreno, un enorme batacazo.

Podemos, 21-22, 19,2%. Emerge por primera vez en Andalucía com opción de extrema zquierda.

Izquierda Unida, 4-5, 6.6%: en los anteriores comicios de 2012, 12 escaños, 11.34%.

Ciudadanos, 5 escaños, 6,4%

Sobre estos datos, las siguientes acotaciones. El PSOE sería el más votado en las ocho provincias. En Sevilla y Cádiz, Podemos sería la segunda fuerza por delante del PP. En la provincia de Sevilla, la diferencia entre PSOE y PP se dispara hasta los 17 puntos.

Para Susana Díaz, la encuesta del CIS arroja un escenario más complicado que hace un mes. Volver a un pacto de PSOE e Izquierda Unida no serviría para lograr la mayoría absoluta. Tampoco, en base a estos datos con Ciudadanos.

Susana Díaz tendría la posibilidad de una coalición sólo con Podemos o sumando más fuerzas. El otro escenario -como ha apuntado Hechos de Hoy–  podria ser el de un gobierno en minoría si el PP se abstuviera en la votación de investidura. Todos los escenarios son inciertos por lo que Susana Díaz, que es una mujer ambiciosa y decidida, ya ha anunciado que buscará en esta campaña corta e intensa lograr la mayoría más sólida.

La candidata mejor valorada

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo es la más valorada por los ciudadanos de esa comunidad, según se desprende del estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esos datos, Susana Díaz obtiene 5,12 puntos sobre diez en valoración, frente a 3,34 de Antonio Maíllo (Izquierda Unida) y 3,10 de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Son un 46% los ciudadanos preguntados por esa valoración de líderes que dicen no conocer a Maíllo, y un 43,7% los que dicen lo mismo de Moreno Bonilla. Sin embargo, solo el 5,5% de los ciudadanos dice no conocer a Susana Díaz.  Cuando se pregunta quién prefieren que presida la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones, el 32,9% responde Susana Díaz, el 9,9% Moreno Bonilla y el 2,8% Antonio Maíllo.

En las preguntas sobre valoración de líderes solo se pregunta por los de formaciones que ya tienen representación parlamentaria, por lo que no se incluye a los candidatos de Podemos ni de Ciudadanos, a pesar de que el propio sondeo del CIS les da representación tras los próximos comicios.  La encuesta se hizo a partir de 3.130 entrevistas a ciudadanos de 207 municipios en las ocho provincias, entre los días 20 de enero y 17 de febrero, con un margen de error del 1,8%. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú