Las operaciones de rescate y ayuda son complejas. Fue un terremoto de 5,2 en Chivay, provincia de Caylloma, en la región de Arequipa.
Se han producido varias réplicas durmiendo numerosas personas en las calles teniendo que soportar el intenso frío que azota las elevadas zonas andinas de la región de Arequipa. El sismo, según el Instituto Geofísico del Perú, se ha producido a una profundidad de seis kilómetros.
En Yanque, uno de los seis distritos de Caylloma, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó de daños generales. Yanque es uno de los distritos del importante circuito turístico del Valle del Colca.
La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, señaló las dificultades de las operaciones de rescate y ayuda por las carreteras cortadas y la falta de helicópteros en un primer momento. Yanque está situado a 3.400 metros sobre el nivel del mar.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ordenó al vicepresidente Martín Vizcarra coordinar las acciones en las zonas afectadas.. Las primeras impresiones son las de destrucción en Yanque, y severos daños en Achoma y Maca.
El estadounidense muerto en Yanque fue identificado como Vaun Ken Edan, de 66 años. Se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn. En Lima, el sismo en la región de Arequipa fue seguido con dolor preocupación. En el Congreso, la Comisión de Exteriores guardó un minuto de silencio por las víctimas. PPK movilizó al vicepresidente y al ministro de Defensa para el auxilio de las víctimas y los trabajos de ayuda y emergenca en la zona donde se produjo el sismo.