1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Piñera frente a la apretada pugna de Guillier y Sánchez en la elección en Chile

EL DUELO DE LA MONEDA

Piñera frente a la apretada pugna de Guillier y Sánchez en la elección en Chile

Elecciones presidenciales y legislativas en Chile con la incógnita de si se superará la barrera de participación del 50%. Al votar en La Reina, en Santiago, Michelle Bachelet instó a acudir a las urnas.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El voto no es obligatorio en Chile. Pero es una necesidad democrática y un ejercicio de ciudadanía responsable. Todos los candidatos lo enfatizaron. Sólo un 51% votó en las presidenciales de 2013. Esta tendencia en Chile a marginarse de las decisiones colectivas más importante preocupa. Y mucho.

 En 2012, en las municipales, apenas participó el 36% 

“Vota porque también queremos escuchar tu voz y todas las voces que abrirán las puertas a #TiempsoMejores y a un Chile más justo, libre, próspero y solidario”, escribió Sebastián Piñera, de Chile Vamos en su cuenta de Twitter.

“Este año se cumplen 65 años desde que las mujeres chilenas votaron por primera vez en una elección presidencial y 68 desde que se aprobó la ley. El derecho lo conquistaron bajo este lema: ‘Dad los derechos a quien os da la vida. Conceded a la mujer el voto político”, destacó.

Alejandro Guillier, de Fuerza de Mayoría, tras votar en Antofagasta, dijo que “el voto es la clave de toda democracia en todos los países del mundo y es la esencia de sistema democrático”. 

“Vayan a votar. No le deleguen el poder a otras personas”, indicó por su parte la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Por la centrista Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, desde el extremo sur de Chile, Punta Arenas, llamó a la movilización ciudadana y señaló que “es el compromiso ético que tenemos con nuestro país”.

El resto de los ocho candidatos –Marco Enríquez Ominami, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Alejandro Navarro- también insistieron en la necesidad de participar, luego de emitir su voto.

No son comicios menores en Chile. Hay una nueva escena política. Se cambió el sistema electoral (de binominal a  proporcional); hay nuevos distritos; y más diputados (de 120 pasarán a 155) junto a nuevas reglas de financiamiento de la política.

Sebastián Piñera, favorito para suceder, por segunda vez, a Michelle Bachelet. La incógnita se centra en si llega al Palacio de La Moneda en esta primera vuelta o es necesario un segundo duelo. Ese segundo escenario podría unir a una izquierda que, por primera vez se presenta dividida a los comicios.

Las encuestas apuntaron a Chile Vamos, de Sebastián Piñera, como favorita. En segundo lugar, Alejandro Guillier, el candidato de Fuerza de Mayoría. A distancia, Beatriz Sánchez, del Frente Amplio.

El cambio en estas elecciones es el final de la coordinación política de la izquierda. Se presenta dividida a las elecciones presidenciales por primera vez desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet. La Concertación abrió un período de dos décadas de gobierno del centro izquierda con cuatro presidentes consecutivos. Desde Patricio Alwyn, a Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Tras el primer mandato de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2014, Michelle Bachelet reconstruyó la unidad de la izquierda con la coalición Nueva Mayoría, que le llevó a su segunda victoria.

Esa unidad se ha roto en su segundo mandato compitiendo por el mismo espacio electoral junto a Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; el senador Alejandro Navarro; el profesor Eduardo Artes; y la senadora Carolina Oic, de Democracia Cristiana, escindida esta vez de la coalición oficialista.

También hay novedades en el sistema electoral, que pasa del sistema binominal -dos cargos por circunscripción elegidos en listas abiertas – a un sistema proporcional directo, lo que eleva de 120 a 155 los escaños de la Cámara de Diputados y de 38 a 50 los del Senado, que ahora solo renueva 25 parlamentarios.

Una pugna franccionada en estos comicios presidenciales y legislativos:

– Sebastián Piñera (Chile Vamos). Economista de 67 años. Político y empresario, busca repetir el triunfo que lo convirtió en 2010 en el primer candidato de la derecha en ganar las elecciones en más de medio siglo

– Alejandro Guillier (Nueva Mayoría). Periodista de 64 años. Figura conocida de la televisión. Se presenta como líder de la izquierd. Es la apuesta del oficialismo para frenar a Sebastián Piñera en un ballottage (segunda vuelta).

– Beatriz Sánchez (Frente Amplio). Periodista de 46 años. Al frente de una coalición de una docena de partidos ubicada más a la izquierda de la alianza oficialista Nueva Mayoría.

– M. Enríquez-Ominami (Partido Progresista). Cineasta, de 44 años. Se presenta por tercera vez como candidato a la presidencia.

– Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano). Asistente social de 44 años. Se presenta separado de la alianza de gobierno de centroizquierda.

– José Antonio Kast (Candidato independiente). Abogado de 51 años. Diputado ultraconservador, admirador de la dictadura de Pinochet.

– Alejandro Navarro (Partido País). Profesor de 58 años. Conocido admirador del régimen chavista en Venezuela; 

– Eduardo Artés (Unión Patriótica). Profesor de 66 años. Simpatiza con los líderes de Corea del Norte y Venezuela.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú