1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pierce Brosnan, Megan Fox, Juan Rulfo , y ¿qué no se ruboriza?

MOMENTOS ESTELARES

Pierce Brosnan, Megan Fox, Juan Rulfo , y ¿qué no se ruboriza?

"El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre." Juan Rulfo

Hechosdehoy / Irene León
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La actualidad del 16 de mayo está marcada en Hechos de Hoy por los nombres de Simón, Ubaldo, Andrés y Honorato y por el aniversario del nacimiento del director estadounidense de cine Henry Fonda.

Efemérides

Tal día como hoy, en 1825 Simón Bolívar creó la República de Bolivia; en 1920 fue canonizada Juana de Arco como santa; en 1929 se entregan los primeros Premios de la Academia de Cine en Hollywood y en 1948 Chaim Weizmann es elegido primer presidente de Israel. Recuerdo especial para Lola Flores, fallecida tal día como hoy en 1995.

Personaje del día

Juan Rulfo (16 de mayo de 1918 – 7 de enero de 1986)
Novelista y cuentista mexicano que ha marcado la historia de las letras mexicanas. Su obra resiste el paso del tiempo y no deja de asombrarnos. Entre su legado está "Los hijos del desaliento", "El llano en llamas" y "Pedro Páramo".

Sus frases

"¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido".

"Como todos ustedes saben, no hay ningún escritor que escriba todo lo que piensa, es muy difícil trasladar el pensamiento a la escritura, creo que nadie lo hace, nadie lo ha hecho, sino que, simplemente, hay muchísimas cosas que al ser desarrolladas se pierden".

"El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre."

También nacieron un 16 de mayo el escritor y político venezolano Arturo Uslar Pietri (1906 – 2001), el actor y director de cine estadounidense Henry Fonda (1905 – 1982), el actor irlandés Pierce Brosnan (1952), el diseñador de alta costura francés Christian Lacroix (1951), la cantante italiana Laura Pausini (1974), la cantante estadounidense Janet Jackson (1966), la actriz estadounidense Tori Spelling (1973) y la actriz estadounidense Megan Fox (1986).


Santos del día

Ubaldo, nombre de origen germano que significa "de espíritu audaz".
Andrés Bobalo, nombre de origen griego que significa "varonil y valiente".
Honorato, nombre derivado del latín que significa "honrado que ha desempeñado un cargo público".
Simón, nombre de origen latino que significa "el que escucha".

 


Como diría un romano…

Epistula non erubescit.
Una carta no se ruboriza.
Cicerón
 


El chiste

Él: – Cariño, ¡te voy a hacer la mujer más feliz del mundo!
Ella: – Algunas veces te echaré de menos.

 


Graffiti

Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre.
 


Refrán

Entre azul y buenas noches.
(República Dominicana)
 


Para leer y meditar

Bendito el hombre que confía en el Señor, y pone en el Señor su confianza. Será como un árbol plantado junto al agua que alarga hacia la corriente sus raíces.
Jeremías 17,7-8

Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
Proverbio chino

Sólo triunfa en la lucha por la vida aquél que tiene la paciencia en sus buenos propósitos e intenciones.
Proverbio árabe
 


Biografía

Juan Rulfo el 16 de mayo de 1906 en el estado de Jalisco. Fue el tercero, de cinco hermanos de una familia acomodada. Su padre fue Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y su madre María Vizcaíno Arias. Ingresó en la escuela primaria en 1924, el mismo año en que su padre falleció, y seis años después lo haría su madre, quedando bajo la custodia de su abuela, posteriormente entró en un orfanato de Guadalajara.

En 1934 se mudó a México DF. Su primera novela, "Los hijos del desaliento", la comenzó a escribir en 1938, el mismo año en que comenzó a colaborar en la revista América. En 1942, aparecieron publicados dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de "El llano en llamas" (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas.

En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Contrajo matrimonio con Clara Aparicio en 1947, fruto del matrimonio serían cuatro hijos.

Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela "Pedro Páramo" (1955) se publicaron en revistas. Y más tarde se publicaría el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.

Además escribió algún que otro guión como "El despojo", sobre una idea original suya; "El gallo de oro" (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; "La fórmula secreta" (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo.

En 1970 obtiene el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.

De su obra, hay que señalar que gracias a los borradores de sus Cuadernos, publicados en 1994, se evidencia el proceso de escritura en el cual “Pedro Páramo” se ha decantado de manera parecida a la poesía de César Vallejo, a fuerza de cortes sobre el cuerpo mismo del texto, despojándolo de cualquier excrecencia explicativa o hasta narrativa.

Además fue emparentado con la tradición de la literatura de la Revolución Mexicana (Azuela, Guzmán, Muñoz), luego “Revueltas” (1943), o “Yánez” (1947), sin lugar a duda, antecedentes importantes de su obra, aunque pronto acaba con esos escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística.

Fallece en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Eligio García, hermano del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuenta que la primera frase de "Cien años de soledad" en boca del coronel Aureliano Buendía y que reza "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…" nació en un hotel de Acapulco (México), donde el escritor pasaba unas vacaciones. El párrafo inicial figura como un homenaje al escritor Juan Rulfo, pues la frase es muy semejante a una que el mexicano usó en "Pedro Páramo".

Fue un fotógrafo excelente que muestra una sensibilidad que va más allá de la simple percepción del instante. Deja un importante legado fotográfico de aproximadamente seis mil negativos.

(Isabel Martínez Zamora)
 


 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú