En los hechos de hoy, sábado 18, un brutal accidente de Yuki Tsunoda en Imola que asustó a la Fórmula 1. El piloto japonés perdió el control de su coche en la curva 6 cuando aún no había registrado ningún tiempo personal en la Q1. Por suerte pudo salir por su propio pie.
El bólido quedó deformado del choque pero estaba con las cuatro ruedas sobre el suelo. Parecía un simple golpe ya que el japonés se bajó de su Red Bull por su propio pie.
Lo impactante fue ver la repetición. Viendo las imágenes puede parecer un milagro que Tsunoda saliese aparentemente ileso. Perdió el control de su bólido y fue dando giros de 360 grados y al chocar con la valla dio alguna vuelta de campana, dejando al principio su coche boca abajo pero con la inercia se volvió a colocar de pie.
La imagen fue brutal. Se llevó todos los carteles de la barrera con su coche, rebotando con la valla y con varias piezas del coche volando. Antonio Lobato y los comentaristas de DAZN dijeron que ha sido uno de los accidentes más impactantes de los últimos añosy que, si no hubiera sido por el halo, podría haber sido una desgracia para el japonés.
La parrilla
La parrilla de salida y resultado de la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña:
1ª línea:
Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes)
Max Verstappen (NED/Red Bull)
2ª línea:
George Russell (GBR/Mercedes)
Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes)
3ª línea:
Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes)
Carlos Sainz Jr (ESP/Williams-Mercedes)
4ª línea:
Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes)
Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes)
5ª línea:
Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls-Red Bull)
Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault)
6ª línea:
Charles Leclerc (MON/Ferrari)
Lewis Hamilton (GBR/Ferrari)
7ª línea:
Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes)
Gabriel Bortoleto (BRA/Sauber-Ferrari)
8ª línea:
Franco Colapinto (ARG/Alpine-Renault)
Liam Lawson (NZL/Racing Bulls-Red Bull)
9ª línea:
Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari)
Esteban Ocon (FRA/Haas-Ferrari)
10ª línea:
Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari)
Yuki Tsunoda (JPN/Red Bull)
Riesgos, accidentes y pilotos al máximo
El piloto autraliano Oscar Piastri (McLaren) logró la pole para la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) comparten la tercera fila de la parrilla de salida y arrancan quinto y sexto.
En el Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola, la debacle de Ferrari, que no logró posicionar ninguno de sus dos monoplazas en la Q3, aguó la fiesta al público local, que vio cómo Piastri, ganador de las tres últimas carreras, se garantizó la primera posición de salida con su excelente crono de 1:14.670.
El líder del Mundial comparte primera línea con el vigente campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo a 34 milésimas. Mientras, los británicos George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), segundo del campeonato, parten tercer y cuarto, respectivamente.
La gran sorpresa de la sesión la ofrecieron los Aston Martin, a los que parecen haber llegado las ansiadas mejoras. Tanto Alonso como el canadiense Lance Stroll lograron avanzar a la Q3, en la que Fernando, con neumático medio usado, logró garantizarse una quinta plaza de salida, con el norteamericano octavo. El bicampeón del mundo sale junto a Sainz, que lideró la Q2 y que arranca sexto.
La sesión arrancó con un escalofriante accidente de Yuki Tsunoda, que milagrosamente pudo salir del monoplaza, destrozado por completo, por su propio pie. Apenas habían transcurrido ocho minutos de Q1 cuando el Red Bull del piloto japonés se subió al piano de la curva 6, se estrelló contra las protecciones y dio una vuelta de campana antes de terminar en la grava.
La acción se detuvo durante un cuarto de hora y dejó espacio para un segundo intento para muchos pilotos. A falta de pocos minutos para el final de la Q1, Alonso se situó primero con un crono de 1:15.695, aunque posteriormente Max Verstappen le desplazó de lo más alto de la tabla de tiempos (1:15.175) y Piastri le mandó al tercer lugar.
Con el tiempo casi a cero, la bandera roja volvió a aparecer en pista con otro accidente, en este caso de Franco Colapinto (Alpine), en Tamburello. El argentino fue uno de los pilotos que ya no comenzó la Q2, junto a Tsunoda, el neozelandés Liam Lawson (RB), el alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber), el francés Esteban Ocon (Haas) y el británico Ollie Bearman (Haas).
La última vuelta marcada por el inglés, en cambio, estuvo bajo investigación y la acción volvió a detenerse mientras los comisarios determinaban si había entrado en tiempo, lo que dejaría sin seguir participando al brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber). Finalmente, fue Bearman el que quedó fuera de concurso.
Por delante, los McLaren se pusieron al frente de la tanda aunque, con el tiempo cumplido, Sainz voló para poner su 1:15.198 como referencia, igual que la mayoría de pilotos con el compuesto más blando. Sorprendentemente, Alonso, con neumático medio igual que su compañero Stroll, también se metió en la definitiva Q3 con el sexto mejor tiempo, justo por delante del canadiense.
Contra todo pronóstico, cayeron los dos Ferrari y el Mercedes del italiano Kimi Antonelli; el monegasco Charles Leclerc debe salir undécimo y el británico Lewis Hamilton, duodécimo. También se despidió Bortoleto.
Verstappen mandó en el primer intento por delante de los dos coches papaya, pero fue en el segundo donde se jugó todo. Piastri se impuso a todos la garantizarse la pole, pero la sorpresa llegó por detrás, con neumático medio usado. Alonso brilló para conquistar la mejor posición de saludo del curso, quinto, y para sellar su sitio en tercera línea, donde también está Sainz, sexto.
Con el líder, Verstappen y Russell en los tres primeros puestos y Norris cuarto por delante de los españoles, el ‘Top 10’ lo completaron el tailandés Alex Albon (Williams), Stroll y los franceses Isack Hadjar (RB) y Pierre Gasly (Alpine).