David Taguas (Madrid, 1954) fue director de la Oficina Económica de La Moncloa entre 2006 y 2008 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente pasó a presidir la patronal constructora Seopán. Con fuertes personalidad, se convirtió en el economista de referencia de la era de Zapatero.
Precisamente. Taguas mantuvo, tras años tormentosos, una fuerte polémica tanto con el expresidente, Zapatero, como con el exministro de Economía, Pedro Solbes -esta última especialmente tensa como destacó Hechos de Hoy-, sobre los orígenes de la crisis. Su aterrizaje en el lobby de las constructoras, Seopan, fue también criticado por haber estado antes en La Moncloa en un puesto clave.
David Taguas empezó su carrera en el mundo académico a principios de los noventa. Llegó al sector público en 1996 al hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Al año siguiente volvió al ámbito privado al ser nombrado subdirector del Servicio de Estudios del BBVA, puesto que ocupó hasta 2006. Entonces, Zapatero le llamó para sustituir en la Oficina Económica del presidente del Gobierno a Miguel Sebastián, a quién también había relevado en el servicio de análisis del BBVA.