1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Pedrojota e Intereconomía contra “El País”, y el hijo de Pujol y Prisa

DRAGO CAPITAL Y LONGSHORE

Pedrojota e Intereconomía contra “El País”, y el hijo de Pujol y Prisa

El diario de Prisa denunció una supuesta "conspiración" entre policías, editores de periódicos y miembros del Partido Popular contra políticos catalanes de CiU.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El diario El Mundo ha criticado el tratamiento que ha hecho El País en su denuncia de una supuesta "conspiración" entre policías, editores de periódicos y miembros del Partido Popular contra políticos catalanes a raíz de las acusaciones que ha interferido el periódico de Pedrojota Ramírez sobre los negocios de la familia de Jordi Pujol, que ya fueron apuntados en Hechos de Hoy.

Según se dijo en el diario del Grupo Prisa, "policías emboscados en el anonimato se han enfrascado en una oscura maniobra al margen de la ley para denigrar a los políticos gobernantes en Cataluña, a jueces y fiscales o a directivos de periódicos. Los agentes elaboran o utilizan informes no oficiales en los que se mezclan acusaciones reales de corrupción con otras no demostradas o simplemente falsas para, después hacer llegar los documentos a diarios conservadores", aseguró el periodista José Manuel Romero.

La reacción de Pedrojota fue hablar con Eduardo Inda y Esteban Urreizieta para que investigaran esta cuestión. Y su conclusión es que Oleguer Pujol Ferrusola compró en 2008 los inmuebles de las sedes de Prisa en Madrid y Barcelona, por entre 300 y 315 millones de euros. El hijo pequeño del expresidente catalán ejecutó la inversión a través de Drago Capital, un holding de empresas con conexiones en el paraíso fiscal de la Isla de Gernsey, en el Canal de La Mancha, según cuenta El Mundo.

Pujol Ferruosola, que hizo ganar a Prisa 242 millones de euros con la compra, alquiló al grupo editorial ambas sedes, convirtiéndose en su casero, y controlando el patrimonio inmobiliario a través de una sociedad en Luxemburgo, afirman Inda y Urreizieta. La empresa Longshore formalizó la inversión, y en 2008 era propiedad al 50% de Oleguer Pujol y de Royal Bank of Scotland.

Según El Mundo, desde que los escoceses vendieron su participación a Drago y otros socios, la empresa está controlada mayoritariamente por el hijo pequeño de Jordi Pujol.

También La Gaceta, del Grupo Intereconomía, ha indagado en el asunto. "Prisa-Pujol. Los negocios que les unen. La clave de por qué la izquierda mediática protege la corrupción en Cataluña", tituló el diario.
"El diario El País sorprendió a los lectores el pasado domingo con un vehemente ataque a los policías que investigan la corrupción de CiU", añadió.

La Gaceta coincide con Pedrojota en su explicación a aquella portada del rotativo de Prisa. "Oleguer Pujol Ferrusola fue presidente de la promotora que adquirió inmuebles emblemáticos de Prisa por 300 millones de euros", recoge el periódico.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú