1. Inicio
  2. Secciones
  3. Editoriales
  4. Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un pulso en Moncloa con todo en juego
Yolanda Díaz saluda al primer ministro de Portugal en la reciente cumbre bilateral. (Foto: @YolandaDíaz)

Yolanda Díaz saluda al primer ministro de Portugal en la reciente cumbre bilateral. (Foto: @YolandaDíaz)

BRUSELAS EXPECTANTE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un pulso en Moncloa con todo en juego

De derogación de la reforma laboral (pacto de PSOE, Unidas Podemos y Bildu) a reformarla con consenso. Después de la cumbre del G-20 y el arranque de COP26, todas las miradas sobre España y Portugal.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

Las posiciones ya están definidas ante la cumbre de este martes 2 de noviembre en La Moncloa.

Yolanda Díaz (militante del Partido Comunista de España, PCE, y miembro de Unidas Podemos) es ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta del Gobierno de España desde julio de 2021. Ha exigido hasta ahora la derogación en profundidad de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012.

Este martes, en La Moncloa, importante encuentro de Yolanda Díaz con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los ministros de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Seguridad Social, José Luís Escrivá; y Educación, Pilar Alegría.

Yolanda Díaz, con su carácter siempre tajante, se halla ante un escenario que la exige definirse de una vez: o acata y asume la decisión mayoritaria y colegiada del Gobierno -proceso de diálogo sobre la reforma laboral para modernizarla equilibrarla y mejorarla- o se planta y dimite.

Si dimite, podrá ser un paso en solitario, o en conjunto con los ministros de Unidas Podemos. Si es una dimisión colegiada supondría la ruptura de la coalición e incluso precipitaría el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Atención a los acontecimientos de este martes donde los pasos se van a medir muy bien. Si Yolanda Díaz considera que es derrotada (e incluso humillada), puede salir de La Moncloa con portazo. Actuaría como Jerónimo de Sousa, líder del Partido Comunista de Portugal (PCP). España entraría así en la dinámica de Portugal.

Pero podría abrirse un tercer escenario, el del compromiso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Atención a que llegó al momento crucial. Para la Comisión Europea está en cuestión la autoridad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Para Yolanda Díaz representa el momento exacto en que se mide su ambición. Liderar un nuevo proyecto político de la izquierda radical que busca desplazar y arrinconar al PSOE como la cuarta fuerza política, o pactar para ganar tiempo, fuerza y poder.
.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú