Consejo de Ministros en el Palacio de La Zarzuela con los mensajes del Rey Felipe VI ante los graves retos y el sentimiento de consternación y profunda solidaridad por la tragedia del vuelo MH17, el avión de Malaysia Airlines que fue derribado por un misil tierra-aire.
"Salvajada" que urge investigarse
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que "el mundo tiene derecho" a saber quién es el autor de la "salvajada" del derribo por un misil tierra-aire del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y en el que han perdido la vida las 298 personas que viajaban a bordo.
"El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido, y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta pueda volver a tener lugar", dijo el presidente tras participar en el Consejo de Ministros deliberativo presidido por el Rey Felipe VI.
Mariano Rajoy transmitió la solidaridad y las condolencias del pueblo español a las familias de las víctimas y en especial a los gobiernos de los Países Bajos y de Malasia, de donde son la mayoría de las víctimas. "El Gobierno quiere transmitir y ya lo ha hecho a través de sus gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto y su cariño y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso", señaló el presidente..
El jueves por la noche, horas después de conocerse la tragedia -y en un clima de consternación internacional como destacó Hechos de Hoy-, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que pidió una investigación "con garantías" que permita esclarecer a la mayor brevedad las circunstancias del siniestro. El avión de Malaysia Airlines cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur y cayó cerca de la localidad de Shakhtiorsk (Ucrania).
Los énfasis de Felipe VI
En el Consejo de Ministros fueron importantes los énfasis de Felipe de Borbón y Grecia. Destacó la capacidad de los españoles para "superar con éxito" los "graves retos" e instó a la vez al Gobierno a trabajar con ahínco, pensando en el bien común y el interés de los ciudadanos
El Rey Felipe VI subrayó que "son muchos y graves los retos que España tiene por delante" pero que los españoles tienen "probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito". Según han informado fuentes de la Casa del Rey, este es el mensaje que ha transmitido al inicio del Consejo de Ministros deliberante celebrado en el Palacio de la Zarzuela, el primero presidido por Felipe VI, que ha dudado una hora. Además, pidió al Gobierno trabajar con ahínco, pensando siempre en el bien común y el interés general de España y los ciudadanos.
Se trata de la primera vez que Felipe VI preside en su reinado una reunión del Gobierno, que en este caso tuvo carácter deliberante, Antes de comenzar la reunión, Felipe VI saludó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y a todos los ministros, con quienes ha posado, en lo que supone su primera foto de conjunto con todo el Gobierno.
La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
Juan Carlos I presidió el Consejo en cinco ocasiones entre 1975 y la aprobación de la Constitución en 1978. Desde aquel momento encabezó otros doce a lo largo de su reinado, con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el último hace dos años, el 13 de julio de 2012.
Rajoy ha considerado que el hecho de que el Rey Felipe VI haya presidido su primer Consejo de Ministros es "una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno". Para Rajoy, ese hecho ha supuesto que hoy sea "un día muy significativo".
Ha recordado que Juan Carlos I también ha presidido en diversas ocasiones las reuniones del Gobierno y ha señalado que esa circunstancia, además de demostrar la colaboración entre la Corona y el Ejecutivo, "es una muestra clara y evidente del normal funcionamiento de nuestras instituciones".
Rajoy explicó que en la reunión se ha hablado de la política económica y social, de los problemas que tienen los españoles, de la situación en la UE y de la renovación en sus instituciones, además de hacer un breve repaso a diversos asuntos de política internacional.