El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue ek más madrugador.
Los distintos colegios electorales han abierto sus puertas a los ciudadanos a las 9:00 horas de la mañana. Pedro Sánchez acudió al suyo, el colegio de Nuestra señora del Buen Consejo, pocos minutos después.
Sánchez votó entre la expectación de los medios de comunicación y los gritos, tanto a favor como en contra. Mientras algunos le chillaron “mentiroso” cuando se encontraron con él, otros no dudaron en gritar “presidente, presidente”.
Sánchez pidió que este 23-J fuera una jornada “histórica” en la que acabe habiendo “un Gobierno fuerte”. Para ello, el presidente incidió en que en estas elecciones generales debía haber “la mayor de las participaciones, la mayor de las movilizaciones”. Por último, reconoció que, por el momento, tenía “buenas vibraciones” respecto a los resultados una vez cierren los colegios electorales.
Está previsto que Alberto Núñez-Feijóo, del Partido Popular, lo haga alrededor de las 11:00, misma hora que Santiago Abascal, candidato de Vox. Yolanda Díaz, de Sumar, ejercerá su derecho a voto sobre las 11:30 horas.
Después de cuatro años de gobierno socialista en coalición con Unidas Podemos, con Pedro Sánchez como presidente del país, este 23 de julio millones de ciudadanos deciden si la izquierda se mantiene en el poder o, por el contrario, es la derecha la que regresa a La Moncloa.
Una de las cosas más curiosas de estos comicios es la fecha en la que se llevan a cabo. Sánchez anunció que serían este 23 de julio después saberse los flojos resultados tanto del PSOE como de las demás formaciones de izquierdas en las votaciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, buscando quizás dar un golpe de efecto y cambiar la tendencia en las generales.
De esta forma, la ciudadanía acude a las urnas en pleno verano por primera vez en la historia de la democracia. Una decisión que no tardó en ser criticada por diferentes partidos políticos y que ha provocado que millones de personas hayan votado por correo al estar de vacaciones