1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pedro Sánchez en aprietos y duda ante el posible pacto de Susana Díaz y Podemos

EL DESHIELO

Pedro Sánchez en aprietos y duda ante el posible pacto de Susana Díaz y Podemos

Ante el peor escenario de nuevas elecciones en Andalucía, Susana Díaz podría llegar a un acuerdo entre PSOE y Podemos para gobernar en minoría pero con pacto de gobierno.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Susana Díaz habría girado de posiciones ante la firmeza de Ciudadanos. El partido que lidera Albert Rivera ha insistido -como explicó Hechos de Hoy– , como condición a cualquier diálogo con Susana Díaz y el Partido Socialista, en la exigencia de la dimisión de sus escaños de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Tendrán que declarar como imputados en el caso de los ERE ante el Tribunal Supremo en el mes de abril. 

Semana Santa de lleno total en Sevilla, con enorme expectación ante sus procesiones, en días en los que está asegurado un clima caluroso, pero a la vez el fuerte debate político. En las próximas semanas de nuevo la atención nacional estará sobre Sevilla ante el debate de investidura de Susana Díaz.

Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida saben la trascendencia de este debate y su proyección a nivel nacional. Pone a prueba sus estrategias antes de las elecciones del 24 de mayo en las que se disputa el gobierno de los 8.000 municipios que hay en España, el de 13 comunidades y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos saben además que las últimas encuestas, antes de los comicios de Andalucía, han ofrecido una proyección de prácticamente empate ante las generales.

En este marco se puede apuntar que comenzó el deshielo entre Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (Podemos) para alcanzar un acuerdo de investidura. En Podemos, tras la postura inicial de someter a referéndum la posición en la investidura, se habla ahora de dejar la decisión en manos de sus diputados. 

Para Podemos es a la vez el riesgo de demostrar que es un partido de la casta cerrando filas con el PSOE, o el de afirmar que su posición es la de apoyo a la estabilidad y de respeto por las mayorías surgidas en las urnas.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, está en la posición más difícil. Duda y está en aprietos ante la corriente que quiere este pacto total con Podemos, la posición de José Luis Rodríguez Zapatero, o la de Felipe González.

El expresidente, que se ha implicado en la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela, apostaría en España por una legislatura corta para acometer con consenso una reforma de la Constitución-. Tiempos de intensidad política que se observan con atención desde fuera de España. Un proceso además que el Rey Felipe VI sigue al minuto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú