Un nuevo rumbo es lo que espera el PSOE llevar a cabo a través de la votación del próximo 13 de julio. Así un fin de semana antes de la celebración de su Congreso Extraordinario, el PSOE elegirá nuevo secretario general. Por primera vez, los militantes participarán de forma directa en esta decisión a través de las urnas.
Será el próximo domingo entre las 10 de la mañana y las 20 horas, los militantes están llamados a votar en los centros de cada agrupación municipal o distrito donde hay 4.500 agrupaciones. Allí se elegirá a uno de los tres candidatos a disputar el futuro del partido. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias poseen las claves para formar equipo y sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.
La papeleta para esta consulta será de color sepia aunque también se votará, con papeleta blanca, la elección de delegados de cada agrupación para los congresos provinciales, insulares y autonómicos (uniprovinciales) que se celebrarán el 19 de julio y de esa votación saldrán los delegados que acudirán al Congreso extraordinario, que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio.
El ganador deberá ser el más votado aunque fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general del PSOE debería ser elegido por más del 50% de la militancia. Los resultados se conocerán el 14 de julio cuando se haga una proclamación provisional del ganador ya que la definitiva será el próximo 19 de julio.
Ficha de los candidatos
En primer lugar está Pedro Sánchez. Madrileño de 42 años. Doctor en Economía y Empresa, tiene un par de Masters, da clases en la universidad y ha trabajado para el Parlamento Europeo y para la ONU. Asimismo, también fue concejal en Madrid y ahora es diputado en el Congreso.
Está casado y tiene dos hijas. Jugó al baloncesto en el Estudiantes y ahora aspira a liderar el PSOE. Logró 41.338 avales y entre otras cosas opta por una reforma de la Constitución para pasar a un sistema federal que "todos los ciudadanos" tendrían que avalar, pero sin consulta en Cataluña y propone acabar con la financiación y donaciones privadas superiores a 2.000 euros a los partidos.
En segundo lugar está Eduardo Madrid. Natural de Bilbao, tiene 38 años y es licenciado en Historia. Tiene un máster y da clases en la universidad. Ha trabajado en el Parlamento Europeo, ha sido concejal en Sestao y ahora es diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.
También está casado y tiene un hijo. Fue víctima de un grave atentado de ETA que le dejó sin posibilidades de seguir jugando al voleibol. Logró 25.238 avales y entre otras cosas propondrá que no se pueda indultar en casos de corrupción y que haya una sala especial en la Audiencia Nacional para canalizarlos todos al mismo tiempo que apostará por una nueva política de becas y un cambio para que el Código Penal "no se pueda usar para ir contra la ciudadanía".
Por último, está José Antonio Pérez Tapias de 59 años. Nacido en Sevilla aunque granadino de adopción, es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y doctor en Filosofía, es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada y autor de una decena de libros. Está casado, tiene dos hijos y un nieto.
Logró 9.912 avales y es el único ha dicho rotundamente que está a favor de una consulta para elegir modelo de Estado. Propone que el 40% de los órganos de decisión del PSOE no puedan ser ocupados por cargos públicos del partido, y apuesta por reformular el sistema territorial en términos de "Estado plurinacional"