Un total de 198.123 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejará el cargo que ocupa desde febrero de 2012. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, tres candidatos que apuraron la campaña hasta la última hora.
Desde el PSOE aseguraron que estas primarias marcarán un antes y un después, y que el partido “saldrá reforzado”. Por ello, los tres candidatos pidieron participación posible para este domingo. Hay que recordar que el secretario general debería obtener el apoyo de más del 50% de la militancia.
Es la primera vez que, la elección será un voto directo de los 198.123 militantes censados del PSOE, PSC, JSE (Juventudes Socialistas de España) y JSC (Joventut Socialista de Catalunya). Asimismo, los socialistas podrán ejercer su derecho a voto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
A partir de las 22.30 horas de este domingo se prevé que se conozcan los resultados y el ganador será ratificado los próximos 26 y 27 de julio en un Congreso Extraordinario. La dirección del partido, que seguirá en la sede socialista de Ferraz el desarrollo de la jornada, dará dos avances de participación, a las 14:00 y a las 18:00 horas.
Será a partir de las 21.00 horas cuando se cierren los 3.232 centros electorales y se empiecen a conocer los datos del escrutinio en tiempo real. El secretario general del PSOE, Óscar López, dará a conocer los resultados.
“Las agrupaciones contarán con dos urnas, una para elegir a su nuevo secretario general y la otra para designar a los delegados que votarán en el Congreso Extraordinario”, comentó López.
Sánchez, Madina y Pérez Tapias, que votarán en Madrid, Deusto (Vizcaya) y Granada respectivamente, seguirán los resultados electorales desde los despachos que el PSOE falicitó para cada uno de ellos en la sede federal. Para poder ser candidato a liderar el PSOE los aspirantes debían reunir al menos el aval del 5% del censo electoral.
Partir con ventaja
Si se tienen en cuenta los avales presentados por los candidatos, Pedro Sánchez y Eduardo Madina parten como favoritos. El primero de ello, con más avales, reiteró una vez más que si gana quiere que los otros dos candidatos estén en su ejecutiva, al mismo tiempo que resaltó que desde su equipo se da por hecho la victoria sobre sus oponentes.
En el entorno de Madina también están convencidos de ganar, aunque en este caso calculan que será por un estrecho margen. Pérez Tapias es consciente de que tiene menos posibilidades pero lleva días avisando de que no se puede descartar que haya "sorpresas".