El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se refirió en la mañana del sábado en la clausura de la Escuela de Verano del PP, que se ha celebrado en El Escorial, al problema de Cataluña, señalando que “lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación, solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles”.
“Vamos a hablar, pero no voy a hacer lo que no puedo, ni debo”, continuó al mismo tiempo que tras ser preguntado por la situación económica, Rajoy aseguró que el Gobierno anterior “nos dejó un futuro plagado de incertidumbres y estamos construyendo un mañana de seguridad”.
La primera parte durante toda su intervención se centró en la economía, algo que aseguró que “cuando termine esta legislatura habrá más población ocupada, más cotizantes a la Seguridad Social y menos paro que cuando llegamos al Gobierno. Habremos sentado las bases para que la economía española entre en una etapa de crecimiento sostenido y estable para que no vuelva a repetirse una situación tan bochornosa como la que hemos vivido”.
Del mismo modo señaló que en España “no sobra nadie pero sería bueno que hubiera menos extremistas, menos agoreros, menos pesimistas y más gente con ganas de dar la batalla y de crecer”. Asimismo, antes de que tuviera lugar la entrega de diplomas, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del concejal asesinado en Ermua, Miguel Ángel Blanco, del que se cumplen diecisiete años.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha entregado el II Premio Oswaldo Payá a la defensa de la democracia a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y, en su nombre, a su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo.
Cospedal destacó que “ha puesto su vida al servicio de la democracia y la libertad en Venezuela” al igual que recalcó que “ni el régimen de Castro ni el chavismo son referencia de democracia en ningún sitio del mundo”.