Durísimo forcejeo en el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (ver en Hechos de Hoy, Comité Federal del PSOE bajo insultos, tensión y graves irregularidades).
El momento crítico se produjo cuando se colocó una urna para que se votara la celebración de un congreso extraordinario. Se hizo de tapadillo. Provocó gritos de pucherazo hasta que se retiró. A partir de ese momento se produjo el estallido final. Se decidió votación a mano alzada. 133 en contra de un congreso express y 105 a favor. A continuación, votación para la creación de una gestora. Pero antes, la sorpresa de la intervención de Pedro Sánchez para anunciar su dimisión.
¿Cuál es el primer balance? El exdirigente de Izquierda Socialista y excandidato a liderar el PSOE José Antonio Pérez Tapias, se mostró pesimista. "Yo doy por roto el partido. Se ha situado en una situación muy difícil", sentenció.
Desde el sector crítico, acusaron a Pedro Sánchez y a su "dirección ilegítima" de haber ·"secuestrado" a la mayoría del partido, según denunció Eva Matarín, una de las 17 miembros de la ejecutiva federal que dimitió el pasado miércoles.
"Jamás pensé que un exsecretario general pudiera poner en riesgo al partido por sus intereses personales", ha lamentado Matarín, exsecretaria de Inmigración del PSOE en Twitter.
Matarín ha dicho que la discrepancia no era tanto votar urna, sin hacerlo con garantía, por lo que ha considerado una "vergüenza" lo ocurrido.