Miéercoles 13 importante con las primeras señales políticas de calado. El exlehendakari Patxi López -ex jefe del gobierno del País Vasco– es la nueva tercera autoridad del Estado después del Rey y el primer ministro (mejor que presidente del Gobierno en una Monarquía parlamentaria como es España) (ver en Hechos de Hoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez apuestan por Patxi López como líder del Congreso).
Patxi López asume un papel clave en las propuestas al Rey Felipe VI para sus consultas políticas que podrían celebrarse -en nuevo mensaje del Rey- en el Palacio Real y no La Zarzuela-. Indudablemente el primer candidato será Mariano Rajoy como líder de la lista más votada.
Pero su nulo margen de maniobra para articular una mayoría de gobierno podría almumbrar la tesis del outsider. Un candidato que no estuviera en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid e incluso que no hubiera sido electo. Se prevé una legislatura corta y de prioridades reformistas. Que Artur Mas ya no sea presidente de la Generalitat –Carles Puigdemont tomó posesión- podría tener un efecto arrastre para Mariano Rajoy.
Por lo pronto el diputado socialista Patxi López es el nuevo presidente del Congreso de los Diputados después para la sucesión de Jesús Posada al constituirse la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20 de diciembre.