1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Patrones y factores en el estilo de vida que alteran los problemas de estreñimiento

FIBRA Y AGUA

Patrones y factores en el estilo de vida que alteran los problemas de estreñimiento

La inactividad y la rutina sedentaria podrían promover la aparición de este más, que afecta a un 25% de la población y que las causas podrían deberse a un estado patológico.

Hechosdehoy / UN
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alrededor de un 15% y un 25% de la población se ven afectados, de forma más o menos diferente, por incomodos episodios de estreñimiento, un porcentaje que se elevó en sociedades industrializadas en las últimas décadas. En ocasiones, este síntomas está asociados con algunas patologías pero en otras no tienen ningún tipo de relación.

Es en estos casos cuando se habla de "estreñimiento funcional". El estreñimiento se caracteriza por la formación de heces duras, secas y difíciles de evacuar; el tránsito intestinal se enlentece y se defeca con menos frecuencia. Desde Eroski Consumer se explica la relación entre el estreñimiento y la dieta y se indaga en el papel de los alimentos probióticos para combatirlo.

Hay que tener en cuenta que el tránsito intestinal no es igual para todas las personas. La frecuencia que se considera "normal" oscila entre las tres deposiciones al día y una única deposición cada tres días. Se habla de estreñimiento cuando se pasa más tiempo sin ir al baño, cuando las deposiciones son dolorosas o conllevan cierta dificultad.

En la actualidad, dos de diez personas padecen estreñimiento crónico. El estreñimiento funcional (es decir, el que no es un síntoma o consecuencia de una enfermedad) está relacionado con algunos cambios en el estilo de vida que experimenta la sociedad. La inactividad y la rutina sedentaria también podrían promover la aparición de estreñimiento.

En este sentido, el estreñimiento se asocia “a una falta de los movimientos regulares del intestino que impulsan el bolo fecal hacia el ano, la actividad física podría contribuir a una mejora del estreñimiento funcional, ya que promueve el aumento del tono muscular del intestino”, explican.

Otro aspecto relacionado de manera directa es el que denominan “patrón dietético actual”, relacionado con la ingesta de fibra y agua. La primera de ellas confiere al bolo fecal volumen y peso, de forma que contribuye a un mayor deslizamiento de este por el intestino; acelera el tránsito intestinal y favorece las evacuaciones.

Por su parte, el agua es también responsable del incremento del volumen del bolo fecal, puesto que interacciona con la fibra dietética mediante la formación de un bolo más viscoso, voluminoso y gelatinoso y ayudando así al paso a través del intestino. El aumento de la ingesta de agua y de fibra dietética son la base del tratamiento de estreñimiento funcional.

Alimentos como los cereales integrales legumbres, verdura, fruta y frutos secos deben ser la base de la dieta en personas con estreñimiento. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo. Los probióticos pueden consumirse en forma de preparados o en forma de alimentos.

El efecto de los probióticos también se estudió a lo largo de los años ya que podrían contribuir a una mejora de la flora intestinal en quienes padecen estreñimiento y promover así una mejoría de los movimientos intestinales. Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium han sido las más estudiadas.

A la hora de ponerle remedio los expertos aseguran que hay que aumentar la fibra para favorecer el tráfico intestinal y redunda en una mejor regulación a largo plazo. Es recomendable tomar entre 20 y 35 gramos de fibra al día, y puede encontrarse en el brócoli, la col, las espinacas, la coliflor, los tomates…

Asimismo, también hay que ingerir verduras y legumbres, la fruta con piel, e incluir también aceite de oliva. Entre los alimentos prohibidos hay que evitar consumir grasas animales, platos procesador, embutidos y dulces.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú