1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Pablo Iglesias estrecha su cerco en Madrid sobre Izquierda Unida

LA NUEVA MARCA

Pablo Iglesias estrecha su cerco en Madrid sobre Izquierda Unida

Es una intensa operación de ingeniería política. El objetivo es el de absorber la marca de Izquierda Unida en Madrid para luego lanzar una opa contra los candidatos del PSOE.

Hechosdehoy / María Céspedes
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hierve electoralmente la batalla de Madrid en donde todo está en juego por el control político de la Comunidad y el Ayuntamiento. Todas las operacione lanzadas por Pablo Iglesias tienen el objetivo directo e indirecto de neutralizar la marca de Izquierda Unida (la izquierda comunista) e imponer la de Podemos (extrema izquierda).

Para comprender este debate basta contemplar los escenarios políticos:

– El Partido Popular (PP) (derecha y centro derecha) gobierna la ciudad de Madrid desde hace más de dos décadas (23 años). En 2011 obtuvo 31 concejales (dos sobre la mayoría absoluta), frente a 15 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 6 de Izquierda Unida (IU) y 5 de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

– El resultado en Madrid de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, proyectado para el Ayuntamiento, supondría 23 concejales al PP, 13 al PSOE, 7 a IU, 7 a UPyD y 7 a Podemos. Sumados los votos obtenidos en esos comicios por Podemos, IU y Equo, una lista común obtendría 16 concejales, frente a 23 del PP, 12 del PSOE y 6 de UPyD.

Lo que busca Pablo Iglesias es el asalto a Izquierda Unida y la convergencia de toda la izquierda surgida en los movimientos de indignados  para obligar al PSOE a pactar. La ambición de Podemos busca el control de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid con Tania Sánchez presidenta o alcaldesa, Estos cálculos están ignorando sin embargo la fuerza del PP -con candidatos aún no designados-, el impacto de los resultados de las elecciones en Andalucía, y la irrupción de Ciudadanos (con encuestas hasta ahora divergentes).

En esencia, Podemos y Ganemos fuerza a Izquierda Unida a integrarse o competir por libre. Busca resolver además los dilemas de Pablo Iglesias tras los escándalos surgidos en torno a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Ahora Madrid se convierte así en el nombre con el que la candidatura de unidad popular formada entre Ganemos Madrid y Podemos se presentará a las próximas elecciones municipales. La siguiente cuestión abierta es un dilema no menor, la elección de quién será su cabeza de lista.

Pablo Iglesias tiene la dificultad de que Mariano Rajoy guardará las cartas del PP hasta el final. A su vez Pedro Sánchez avanzó de forma audaz al desplazar a Tomás Gómez y apostar por Ángel Gabilondo (apodado Ángel Galván), una figura de peso que trata de recordar la figura mítica de Enrique Tierno Galván como el alcalde de Madrid en los años de la Movida.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú