Son varios objetivos paralelos los de Pablo Iglesias, con un pie en el show y otro en la gresca:
– Consiguió su entrevista secreta con Pedro Sánchez así como sus pactos y el reconocimiento a las llaves de Podemos. Y presionó con astucia para frustrar un posible pacto de Partido Popular y Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. También hay que decir -y es asunto que destacó Hechos de Hoy– que los errores de Esperanza Aguirre le allanaron el camino.
– Su relación con Ada Colau es mejor que la que mantiene con Manuela Carmena. El salto de Barcelona a la Generalitat es su próxima ambición.
– Sin embargo le preocupa el carisma de Alberto Garzón y el proceso de regeneración de Izquierda Unida.
En declaraciones a Público y Critic atacó con dureza a Alberto Garzón y su liderazgo al frente de Izquierda Unida. A la vez que mostró que busca un proyecto semejante al de Ada Colau para una candidatura conjunta a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre.
Lo más llamativo, además de su encierro en el ascensor con Ada Colau en su visita al ayuntamiento de Barcelona, fue el ataque a Izquierda Unida. Pablo Iglesias se reunió el miércoles con Alberto Garzón, candidato a La Moncloa de Izquierda Unida.
Alberto Garzón propuso una candidatura de unidad popular para concurrir a las elecciones generales. Pablo Iglesias la rechazó. Fue incluso contundente y agresivo. En sus declaraciones calificó a los militantes de Izquierda Unida y sus líderes de conformistas ("se conforman con el 5%") y "cenizos". Les pidió además que se alejen de Podemos.
Luego, curiosamente, fue duro con Angels Barceló, en la cadena SER, en el programa Hora 25 por haber recogico lo que dijo en sus declaraciones.
El ataque a Angels Barceló
– “No es verdad lo que estás diciendo, Àngels”, dijo el líder de Podemos. La periodista le recordó que todo “está publicado”.
– Pablo Iglesias: “Ya sé que está publicado. Eso es evidente, pero no es verdad lo que estáis diciendo y lo tengo que explicar… No es verdad que me esté refiriendo a Izquierda Unida y que yo esté hablando de todas las gentes de Izquierda Unida. Yo estaba parodiando a un tipo de izquierdista que existe, y con ese tipo de izquierdista se pueden identificar muchas personas. Creo que hacer esa interpretación de la entrevista es hacer un flaco favor al periodismo de calidad"..
– Angels Barceló: “No me diga que yo hago una mala interpretación, si usted se refiere a izquierdistas que están en Izquierda Unida, que tienen apellidos y nombre y forman parte de la dirección de Izquierda Unida”.
Angels Barceló le leyó textualmente las declaraciones: “No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, -y yo trabajé para ellos-, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros”.
El contexto de este ataque es la decisión de Pablo Iglesias de ampliar su OPA contra Izquierda Unida para lograr todos sus votantes. Las primaras encuestas están situando un escenario de cinco fuerzas en el Congreso de los Diputados tras los comicios: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.
En este escenario, Pablo Iglesias quiere convertia a Izquierda Unida en fuerza marginal. Considera que si lograr trasvasar todos los votos de Izquierda Unida a Podemos superará al Partido Socialista.
En Cataluña, su apuesta es la de romper la escena política y repetir el éxito de la fórmula de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona pero con una diferencia. Quiere pilotar ese proceso para convertirse en la primera fuerza en el Parlamento de Cataluña.