1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Iñigo Méndez de Vigo en minicrisis con menos poder para las dos damas

EL RELEVO NOCTURNO

Iñigo Méndez de Vigo en minicrisis con menos poder para las dos damas

Mariano Rajoy minimizó los cambios en el Gobierno con el relevo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en un anuncio en la noche del jueves desde Bruselas.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La crisis de Gobierno fue aparatosa por lo que se ocultó y no se quiso mostrar. Mariano Rajoy tomó al final la decisión del relevo del ministro de Educación por un estrecho colaborador buscando la menor proyección. Se hizo el anuncio en plena compleja cumbre en Bruselas con la crisis griega a contrarreloj.

En los planes iniciales del Gobierno estaba el nombramiento de María Dolores de Cospedal como vicepresidenta segunda. Pero chocó con dos escollos imprevistos que sorprendieron a Mariano Rajoy.

María Dolores de Cospedal no quiso entrar en el Gobierno. Pero, a la vez, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tampoco admitio recortes en sus competencias. Y mucho menos de su abierta rival en el Partido Popular.

La decisión final de Mariano Rajoy fue la de no hacer crisis de Gobierno. Dejó el anuncio del reajuste en su mano derecha, Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación. Con los recientes cambios en el Partido Popular, como destacó Hechos de Hoy, pasó con discreción a segundo plano a María Dolores de Cospedal.

En el anuncio del relevo mostró que la vicepresidenta ya no es su número dos ni persona de estrecha confianza. La relación es más fría, aunque este es un episodio envuelto en el misterio y la especulación. Con todo, resultó una minicrisis en que envió las señales de menos poder para los dos damas.

La nota de agradecimiento a Wert

Mariano Rajoy comunicó desde Bruselas al Rey Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación. Íñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert.

Lo anunció la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa a las 22 horas tras  semanas de especulaciones. Y después de que Mariano Rajoy anunciara que realizaría cambios en el Gobierno como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. 

El presidente agradeció al ministro saliente "la tarea realizada" al frente del departamento y, singularmente, "su determinación" en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El nuevo ministro ocupaba la Secretaría de Estado para la Unión Europea

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú