El colombiano Óscar Albeiro Figueroa, en la categoría de 62 kilos, y la tailandesa Sukanya Srisurat, en la de 58, se adjudicaron las medallas de oro de la jornada del lunes en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Óscar Albeiro Figueroa se proclamó campeón olímpico gracias a su actuación en dos tiempos, donde levantó 176 kilos, lo que le dio el oro tras los 142 de arrancada para un total de 318, seis más que el indonesio Eko Yuli Irawan, que levantó lo mismo en arrancada, pero se quedó en 170 en dos tiempos. El bronce fue para el kazajo Farkhad Kharki con 305 kilos (135+170).
Por su parte, en la categoría de 58 kilos, el protagonismo fue para Tailandia, que se hizo con el oro y la plata. El título fue para Sukanya Srirusat, que logró récord olímpico en arrancada con 110 kilos, y levantó un total de 240, por los 232 de su compatriota Pimsiri Sirikaew. El podio lo completó la taiwanesa Huo Hsing-Chun con 231.
Óscar Albeiro Figueroa, de 33 años, tenía ante sí la oportunidad de ganar el oro del que estuvo cerca de conseguir en Londres 2012, y no defraudó ni a su trabajo ni a los colombianos. No pudo contender las lágrimas de alegría al completar sus intentos y al escuchar el himno de su país en el podio.
"Son 22 años de carrera deportiva y quería retirarme con una presea dorada, pero ahora estoy valorando la posibilidad de seguir, tal vez hasta los Juegos de Tokio 2020", aseguró. Tras saberse ganador. se quitó los zapatos como anuncio del fin de su carrera deportiva. Pero luego dejó puertas abiertas.
Hace cuatro años, en Londres 2012, consiguió un récord olímpico en uno de sus levantamientos pero al final solo pudo quedarse con la plata.
Su carrera ha pasado por doscirugías de columna vertebral, dos de rodilla y una de hombro por lesiones que le habían cobrado factura desde los juegos de Pekín 2008. Su carrera es la de una voluntad de hierro. En Río de Janeiro recibió el honor largamente buscado.
"Lo de Pekín me dejó frustrado porque andaba en buena forma pero una hernia me afectó los nervios de la mano derecha y los dedos". "En Londres sí se dieron los resultados y otra vez ahora debo agradecer a mi doctor, Jorge Ramírez, porque estuve en peligro de no venir a los Juegos y una cirugía me permitió venir", dijo agradecido.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró el resultado. "Colombia empieza a cosechar triunfos en Olímpicos. ¡Óscar Figueroa, oro en levantamiento de pesas!", escribió en Twitter. Una gran fiesta para Colombia.
– Ver en Hechos de Hoy, El juego elegante y poderoso de Garbiñe Muguruza en Río.