El diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, anunció este mismo lunes que renuncia tanto a su cargo como a su acta de diputado. Así lo confirmó según un comunicado remitido por el partido.
De esta manera, Oriol Pujol renunciará a su acta y a la secretaria general de CDC, dieciséis meses después de haber sido imputado por tráfico de influencia en el conocido caso ITV. Dicha acusación se une a otra por un presunto soborno, también llevaba a cabo durante el mismo proceso.
En el comunicado emitido a los medios de comunicación el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol también anuncia que ambas decisiones "no son reversibles".
Al igual que ocurrió cuando se hizo pública su imputación, en la que renunció de forma temporal a la secretaria general de su partido y a la presidencia parlamentaria del grupo de CiU, Pujol aludió una vez más a “le necesidad” de que su situación no afecte al proceso soberanista como motivo de su decisión.
De esta manera, señaló en su escrito que la renuncia a todos sus cargos “responde a la necesidad de fortaleza interior, mucha cohesión, mucho convencimiento para continuar con el trabajo emprendido, especialmente en el proceso nacional”.
Al mismo tiempo y al renunciar a su acta, Oriol Pujol también pierde su condición de aforado, por lo que la causa también pasará del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un tribunal ordinario. Es la segunda renuncia que se produce este año después de que Jordi Cañas hicieran lo propio tras ser imputado.