La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, preside en los hechos de hoy el acto institucional del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos. Un acto marcado este año por la cercanía con la campaña electoral y la polémica con el Gobierno por una manifestación a las puertas y la representación institucional.
La celebración del Día de la Comunidad de Madrid comenzó a las 10 horas con la ofrenda floral de la presidenta a los Héroes del Dos de Mayo, en el cementerio de la Florida.
Ayuso depósito, en un marco de emoción y respeto, una corona de laurel ante la lápida y asistió a la rendición de honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea.
A las 11 horas la celebración se trasladó a la sede de la Presidencia para la entrega de la Medalla de la Comunidad (oro y plata) y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. Entre los 17 galardonados de este año se encuentran el cantante Dani Martín, Juan Carlos Quer, el futbolista Koke y el exviceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero.
Ante 800 invitados y alrededor de 200 periodistas acreditados, Ayuso preside el acto, gace entrega de estos reconocimientos y pronuncia un discurso de cierre.
A la cita, asisten los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y de los grupos municipales, quienes se encuentran sumidos en plena precampaña electoral. Además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el jefe de la oposición ypresidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Ayuso.
El gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido este año invitar a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien tiene “las competencias en relación a las comunidades autónomas”. Rodríguez ha declinado participar.
Desde La Moncloa señalaron, además del nuevo delegado del Gobierno, Francisco Martín, la autoinvitación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Por su parte Ayuso sí invitó a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
A las 12.30 horas, al concluir la cita en el patio del edificio, tiene lugar en el exterior la parada cívico-militar, que se recupera tras no haberse podido celebrar el año pasado por las obras de la Puerta del Sol. Además, las autoridades colocan una corona de laurel en homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808.
Una novedad que se incluye este año en las celebraciones es la instalación de dos pantallas gigantes, de 6 metros de ancho por 3,5 metros de ancho, en la fachada principal del edificio desde la tarde del lunes y hasta la noche del martes. Se ofrece en directo la ceremonia institucional así como las distintas actuaciones culturales y musicales programadas por el Gobierno regional.
Precisamente el espacio dedicado a los ciudadanos en la Puerta del Sol ha sido esta semana objeto de confrontación entre La Moncloa, a través de la Delegación del Gobierno, y el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.
El nuevo delegado había autorizado en un primer momento una concentración de afectados por la Línea 7B de Metro en la zona, convocada coincidiendo con la llegada a Puerta del Sol del atleta Fernando Cáliz tras realizar una vuelta a la Comunidad desde San Fernando de Henares en solidaridad con los afectados.
Finalmente, la Delegación del Gobierno decidió trasladar la concentración a la calle Arenal, concretamente en el espacio peatonal a la altura de la iglesia de San Ginés. Se trata de una de calle que desemboca en la plaza.