1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Ocón se rebela contra la secta de Sánchez y el golpe de Estado de ERC y Junts

Francisco Javier Ocón contra la Ley de Amnistía. (Imagen: @fjoconp)

UN CLAMOR EN ELPSOE

Ocón se rebela contra la secta de Sánchez y el golpe de Estado de ERC y Junts

Francisco Javier Ocón, exsecretario general del PSOE de La Rioja, contra la Ley de Amnistía para lograr el apoyo de ERC y Junts. Advierte de la incredulidad y estupor en el PSOE ante un golpe de Estado y un cheque en blanco a prófugos de la justicia.

Hechosdehoy / Lola Paredes Crustó
Etiquetado en:

No es una consulta en el PSOE sobre un pacto de PSOE y Sumar. Un pacto de PSOE y Sumar, como ha informado Hechoe de Hoy, no lograría la mayoría absoluta. La consulta ocultó la crucial cuestión de voto afirmativo o negativo a la Ley de Amnistía. La verdadera consulta a los votantes y miitantes del PSOE debería ser la de Frankenstein II o elecciones generales.

A medida que pasan las horas crece el rechazo en el PSOE a la decisión de Sánchez de conceder todo lo que pida elex presidete prófugo y retrasar hasta el sábado 25 (la última frontera para evitar nuevas eleccione)s. La Moncloa ha levantado bandera blanca ante el golpe de Estado “despacito” de Puigdemont.

La futura Ley de Amnistía y el pacto político que el PSOE ha firmado con el independentismo catalán está generando disidencias dentro del partido. Francisco Javier Ocón, exsecretario general del PSOE de La Rioja, firmó un artículo en el diario de La Rioja explicando los motivos por los que está en contra de la Ley de Amnistía.

En el artículo, Ocón expresa sus razones para en la consulta que tiene abierta el PSOE a la militancia socialista votar no en contra del pacto del PSOE y Sumar, sino en contra de la Ley de Amnistía. Su conclusión fundamental es que se puede ser socialista, de izquierdas y querer un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar y no estar a favor de esta Ley de Amnistía a los líderes independentistas

El exsecretario general socialista de La Rioja defiende su derecho a expresar su opinión porque “militamos en un partido, no en una secta”. Asimismo, asegura que sus argumentos son los mismos que tenía el PSOE hasta hace cuatro meses, “incluso después de las elecciones generales Illa se manifestó clarísimamente en contra de un referéndum y en contra de una amnistía” pues esto iba a dividir aún más a los catalanes.

En opinión de Ocón, “estos giros de carácter copernicano” sobre asuntos de gran relevancia como es la Ley de Amnistía, pueden ser vistos por gran parte de la ciudadanía y los votantes del PSOE con “incredulidad y estupor”. Así, insiste en no compartir el discurso de algunos dirigentes socialistas según el cual si hubiese nuevas elecciones generales en España, el PP gobernaría con Vox.

“Si el PSOE hiciera un buen ejercicio de pedagogía” para explicar que, aunque han hecho lo posible con el mapa electoral resultante del 23J, “teníamos líneas rojas que no se podrían cruzar, el PSOE se habría podido presentar a unas elecciones en mejores condiciones que en julio”.

Para Ocón, se puede volver a ir a elecciones sin dar por hecho que el PSOE va a fracasar, algo que se puede derivar del resultado que tuvo en julio, mejor del que vaticinaban todas las encuestas.

Al respecto del buen resultado que obtuvo el PSOE en Cataluña, recuerda que “fueron extraordinarios cuando el PSC daban un mensaje claro sobre ni referéndum, ni amnistía“. Los catalanes votaron al PSOE cuando se mantenían esos parámetros, por lo que si ahora se mantuviesen los resultados en Cataluña y en el resto de España serían igual de buenos.

Francisco Javier Ocón estuvo a favor de los indultos, del entendimiento del PSOE con Esquerra Republicana y de la política de Sánchez respecto de Cataluña en la legislatura anterior. En este sentido, defiende que “nada tienen que ver los indultos con la amnistía”, pues hubo un cumplimiento parcial de las condenas y una expresión de arrepentimiento por parte de los condenados.

Con la Ley de Amnistía, sin embargo, “desaparece el delito cometido” y cabe recordar que en Cataluña en esos años “se vulneraron los dos principales instrumentos de convivencia”: la Constitución española y el Estatuto de Cataluña.

“Yo soy firme partidario de los indultos, del camino que se ha llevado en estos años en Cataluña […], pero no creo que esta amnistía vaya a mejorar la convivencia en Cataluña, sino que va a empeorar la convivencia en el resto del país”, argumenta Ocón, mientras pide que la crispación política no aumente.

Advierte de que el gobierno que surja de los pactos con los independentistas puede tener “un amplio nivel de inestabilidad” y del coste electoral que esta medida le pueda suponer al partido socialista dentro de unos años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú