ABC News Presidential Debate, un momento estelar para la televisión tradional que vuelve a un primer plano crítico como hacedora de la opinión pública. Se impuso con fuerza en el nuevo ecosistema de la comunicación. Es la primera conclusión de los analistas y expertos en marketing político en sus análisis a Hechos de Hoy.
Había una altísima expectación en Estados Unidos por el único cara a cara de la campaña electoral. En la madrugada de Europa hubo células de trabajo para seguir este debater y realizar una primera evaluación en notas de bancos de inversión y grandes corporaciones. La primera impresión de estas notas es la que habrá una campaña muy dura. Pero a la vez de que la verdadera Kamala Harris emerge con toda su fuerza en la carrera por convertirse en la primera mujer (negra y de origen asiático) que puede llegar a la Casa Blanca Una mujer en la Casa Blanca será el momento de verdadero cambio histórico en Estados Unidos.
En los hechos de hoy, miércoles 11, el primer balance de analistas, encuestas urgentes y de paneles de comunicación con la sensación clara de que Kamala Harris ganó un debate de alta tensión.
Las claves de una noche história en Estados Unidos y madrugada en Europa:
Primero. Kamala Harris acorraló a Donald Trump en un debate de alta tensión.
Segundo. La vicepresidenta planteó un cara a cara con una estrategia clara: crispar a su contrincante.
Tercero. El candidato republicano mintió mucho más que su rival demócrata, y lo hizo sobre algunos de sus temas fetiche: de la inmigración a la economía o el aborto.
Cuarto. El esperado debate entre Kamala Harris y Donald Trump ofreció, por primera vez, de una forma nítida, cómo el discurso populista era arrasado .
Quinto. La candidata demócrata, con mayor amplitud conceptual, datos y propuestas, ofreció esperanza frente a los latiguillos del republicano,
La percepción de Obama
El expresidente Barack Obama aseguró que la vicepresidenta Kamala Harris demostró que será “una presidenta para todos los estadounidenses” después de su actuación en el debate presidencial de ABC contra el expresidente Donald Trump.
“Esta noche, vimos de primera mano quién tiene la visión y la fuerza para sacar adelante a este país en lugar de dividirnos. Kamala Harris será una presidenta para todos los estadounidenses”, el análisis de Obama.
El equipo de Kamala Harris se mostró satisfecho después del debate y sorprendido de la frecuencia con la que Donald Trump mordió el anzuelo.
Los asesores de campaña de Kamala Harris dijeron a la CNN durante y después del debate del martes por la noche que sentían que la vicepresidenta mostró un fuerte dominio de los temas; transmitió los mensajes que esperaba sobre cuestiones fundamentales como los derechos de la mujer, la economía y la política exterior; y, notablemente, logró meterse bajo la piel de Trump, más de una vez.
Un asesor de alto nivel dijo que si había algo que sorprendió constantemente al equipo de Kamala Harris, fue la frecuencia con la que Donald Trump mordió el anzuelo la vicepresidente, incluso en cuestiones como el tamaño de la multitud en sus mítines.
“Es una gran sorpresa”, dijo un asesor de alto nivel sobre los momentos de fortaleza de Kamala Harris.
Mientras los asesores principales de Kamala Harris observaban el debate en el Constitution Center, estallaron aplausos en la sala durante la primera pausa publicitaria. Ahora que el debate terminó, el estado de ánimo dentro de la campaña de Kamala Harris es de celebración. El Partido Demócrata al alza y la sensación del Partido Republicano de que el momento de Donald Trmp puede enfilar el comienzo de su ocaso e influencia en la olítica de Estados Unidos.