En el momento dramático del desastre en Atlanta, en el cara a cara organizado por la CNN, entre Donald Trump y Joe Biden, Kamala Harris dejó cuestiones menores al costado y encendió las luces rojas.
Fue -como destacó Hechos de Hoy– uno de los momentos claves que midió la templanza y el rigor de Kamala . Se mostró entonces como vicepresidenta eficaz incorporándose con discreción, y como número dos, a los asuntos de primer plano en el Despacho Oval.
Su silencio gue total. Y su lealtad máxima al presidente en un momento de ebullición en el Partido Demócrata. Hoy este primer ciclo avanzó al aceptar Kamala la nominación del Partido Demócrata. En el momento en que pisó el escenario fue una ovación interminable.
Hay que subrayar lo primero el eje central del discurso de Kamala. Buscó unir a los demócratas en cuestiones de patriotismo presentado a Donald Trump como el enemigo de los principios estadounidenses clásicos. “En la lucha constante entre la democracia y la tiranía, sé cuál es mi posición y sé cuál es el lugar que le corresponde a Estados Unidos”, el énfasis que enardeció en Chicago..
Fue para Kamala el momento emocionante de recordar su salto de fiscal de tribunal a lanzar su primera campaña presidencial. Fue luego definitivo el instante en que Joe Biden la eligió como su elección de vicepresidenta en 2020.
Kamalatambién profundizó en sus propias posiciones políticas, en particular en política exterior. Dijo que sería una presidenta “realista, práctica y con sentido común”, una clara refutación al intento de Trump de tildarla de demasiado liberal.
Las diferencias entre Kamala y Trump hnn quedado marcadas con fuerza. Por lo que los analistas en marketing político vaticinan que los debates en televisión cara a cara serán realmente cruciales.
En el cierre de la cuarta y última noche de la Convención Nacional Demócrata,. que pasará a la historia de Estados Unidos hubo ocho momentos cruciales.
Primero, la apuesta de Kamala por volver a la era pre-Trump
“Ya no es necesario vivir así”.
Simplemente ofreció a todos los votantes de su candidatura (demócratas, republicanos e indecusos) una ruptura clara con la era Trump y su agobiante incertidumbre y agitación política.
Atemción a un mensaje muy potente contra la polarización dirigido a los países de Europa (léase especialmente España).
“No vamos a dar marcha atrás”, proclamó Kamala.
Segundo, la verdadera historia de quién es Kamala
Por primea vez, Kamala habló sobre Kamala.
Habló sobre su madre, sobre su infancia en una familia de clase media, hija de dos inmigrantes y académicos, y sobre su trayectoria hasta llegar a un cargo político.
Habló de cómo su padre, el economista Donald Harris, la alentó a correr libremente en el patio de recreo cuando su madre le advirtió que tuviera cuidado. Le contó a la audiencia sobre su difunta madre, Shyamala Gopalan Harris, una científica biomédica que quería curar el cáncer de mama y crió a sus dos hijas después de su divorcio. Y habló de la comunidad unida que la ayudó a criarse a ella y a su hermana, Maya.
Recordó una experiencia de su infancia que la ayudó a forjar su carrera profesional. En la escuela secundaria, su amiga Wanda Kagan le contó a Kamala que su padrastro abusaba sexualmente de ella y Kamala le dijo que su amiga debería quedarse con su familia.
“Esta es una de las razones por las que me convertí en fiscal, para proteger a personas como Wanda”, dijo a una audiencia conmovida.
Tercero, los testimonios de su carrera
Varios de sus antiguos colegas, desde su época en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda hasta sus años como fiscal general de California, destaparon la intimidad de la faceta profesional de Kamala. Su forma de trabajar con compasión y coraje.
“Para Kamala, ejercer la abogacía siempre significó proteger a los vulnerables y darles voz a las víctimas”, dijo Amy Resner, exfiscal adjunta del condado de Alameda y amiga de toda la vida.
Lisa Madigan, exfiscal general de Illinois, habló sobre su colaboración con Kamala durante la crisis financiera para evitar que se ejecutaran las hipotecas de las familias.
Nathan Hornes, exalumno de Corinthian Colleges, una institución con fines de lucro que ya no existe, explicó su exitosa iniciativa para enjuiciar a la institución por defraudar a los estudiantes.
Uno de los testimonios más impactantes llegó de Courtney Baldwin, una superviviente de la trata de personas. Destacó cómo Kamala trabajó para cerrar el sitio web que los traficantes usaban para obligarla a ella y a otras personas a trabajar sexualmente.
“Ella ha protegido a personas como yo toda su vida”, agradeció con emoción Baldwin.
Cuarto, la presentación del clan Kamala
Durante años, Trump y muchos otros republicanos se han burlado pronunciando mal el nombre de pila Kamala.
Ante la Convención, las dos jóvenes sobrinas nietas de Kamala, Amara y Leela Ajagu, con la ayuda de la actriz Kerry Washington, dijeeron es tan fácil que los niños pueden hacerlo.
“Primero se dice coma, como una coma en una oración”, explicó Amara.
“Entonces dijiste la, como la, la, la, la, la”, añadió Leela.
(Káma-la)
lo que es el clan Harris.
“Ella me enseñó que hacer una diferencia significa dar todo tu corazón y tomar acción”, dijo la ahijada de Harris, Helena Hudlin.
Después, Maya Harris, la hermana de Kamala, habló de su madre, quien falleció en 2009.
!Deseo tanto que mamá esté aquí esta noche”, se sinceró. “Puedo verla sonriendo, diciendo lo orgullosa que está de Kamala. Y luego, sin dudarlo, cedir’Ya basta, tienes trabajo que hacer'”.
Quinto, el drama de la violencia y las armas
Kamala siempre fue una voz líder en la Administración en materia del control de armas. Laconvención destacó las historias personales de personas afectadas por la violencia con armas de fuego, desde tiroteos masivos hasta asesinatos a manos de parejas con maltrato y abusos.
su historia sobre cómo se convirtió en madre antes de que
su hijo fuera asesinado en 2012. McBath, quien señaló la
muerte de su hijo como su inspiración para postularse para
un cargo, dijo que aprendió “de primera mano
el poder de contar nuestras historias”
cuando trabajó para grupos de control de armas como
Moms Demand Action.
“Ustedes acaban de escuchar la mía, pero hay muchas más que contar”, dijo, antes de dirigirse a las madres que perdieron a sus hijos en los tiroteos masivos en las escuelas de Sandy Hook y Uvalde; Melody McFadden, quien perdió a su madre por violencia doméstica; y Edgar Vilchez, quien perdió a un compañero de clase.
La parte de la noche dedicada a la violencia con armas de fuego cerró con la exrepresentante de Arizona, Gabby Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en un evento de campaña en 2011.
“Casi muero, pero luché por mi vida y sobreviví”, dijo Giffords.
Sexto, los cinco de Central Park
Trump ha tenido y tiene un amplio historial de utilizar los resentimientos raciales como arma para obtener ganancias políticas, incluyendo la promoción del birtherism (el término que se refiere a los lugares de nacimiento de Obama) durante la presidencia de Barack Obama y la imposición de una prohibición de viajes a Estados Unidos para personas de seis países de mayoría musulmana.
Pero el primer ejemplo en que Trump utilizó ese tipo de política fue el de los llamados como Cinco de Central Park.
En 1989, cinco chicosnegros y latinos fueron condenados injustamente por violar y agredir a una mujer que hacía jogging en el Central Park de Nueva York. Trump, que en ese entonces era un simple promotor inmobiliario de Nueva York, publicó y firmó anuncios de toda una página en los periódicos pidiendo la ejecución de los muchachos.
“¡Que vuelva la pena de muerte! ¡Que vuelva nuestra policía!”, se leía en los anuncios.
Esos chicos fueron posteriormente dejados en libertad y sin cargos(cuatro de ellos en 2002; el último en 2022) después de que otro hombre confesara el ataque y las pruebas de ADN confirmaran su participación.
El jueves por la noche, cuatro de los cinco aparecieron en el escenario de la Convención Nacional Demócrata.
“Todos los días, cuando entrábamos a la sala del tribunal, la gente nos gritaba y nos amenazaba por culpa de Donald Trump“, recordó Korey Wise.
Yusef Salaam, quien ahora es concejal de la ciudad de Nueva York, explicó que Trump “nos quería muertos”.
“Nunca ha cambiado y nunca lo hará”, dijo Salaam. “Ese hombre piensa que el odio es la fuerza que mueve a Estados Unidos. No es así. Tenemos el derecho constitucional de votar. De hecho, es un derecho humano. Así que ejerzámoslo”.
Septimo, la guerra en la Franja de Gaza
Finalmente, los delegados “no comprometidos” elegidos en las primarias en protesta contra la política de la Administración Biden en Israel y Gaza fueron excluidos de la convención.
Los líderes del Movimiento Nacional No Comprometido (NCM), quienes dijeron estar comprometidos a votar por Kamala, hicieron campaña públicamente para que un palestino estadounidense se dirigiera a los demócratas dentro del United Center.
El miércoles por la noche, recibieron noticias de los organizadores de la convención que, como les dijo un portavoz de Uncommitted, la campaña “dice que la respuesta es no”.
El grupo reaccionó organizando una sentada frente a la convención. La protesta duró unas 24 horas y atrajo a una serie de legisladores progresistas y activistas contra la guerra. Sin embargo, a pesar del aumento del apoyo de los trabajadores del motor y otros grupos influyentes, los demócratas mantuvieron su decisión.
Abbas Alawieh, cofundador de Uncommitted, lo calificó como una medida contraproducente, que sólo dificultaría aún más la recuperación de votantes en estados clave como Michigan.
“La mayoría de los votantes demócratas creen que los derechos humanos palestinos son una prioridad junto con todas las demás prioridades que tenemos”.
Kamala no ignoró el asunto. Se comprometió a apoyar y defender a Israel, condenó las atrocidades de los ataques de Hamás del 7 de octubre e insistió en que la Administración estaba decidida a garantizar una paz duradera en la región.
“Al mismo tiempo lo que ha sucedido en Gaza durante los últimos 10 meses es devastador. Se han perdido tantas vidas inocentes. Hay gente desesperada y hambrienta que huye una y otra vez en busca de seguridad. La magnitud del sufrimiento es desgarradora”.
Octavo, el himno de Beyoncé
La Convención Nacional Demócrata ha contado con la presencia de varias estrellas esta semana. Desde la aparición sorpresa de Lil Jon hasta el discurso de Oprah Winfrey.
Celebridades como Mindy Kaling y Tony Goldwyn fueron los anfitriones de varias noches de la Convención. Y artistas de country progresivo como Mickey Guyton, Maren Morris y Jason Isbell actuaron durante toda la semana.
Stevie Wonder interpretó Higher Ground y John Legend rindió homenaje a Prince, del estado natal del gobernador Tim Walz, Minnesota, con su compañera de actuación Sheila E. Pink interpretó What About Us en la última noche, que fue presentada por la estrella de Scandal, Washington.
Beyoncé no actuó. Pero su canción Freedom se ha convertido en el himno de la campaña de Kamala y la banda sonora de algunos videos de campaña.