Quinto encierro en los hechos de hoy, martes 11 de julio, en San Fermín 2023, con los veloves toros de Núñez del Cuvillo:
‘Farfonillo’ (número 30 de 555 kg)
‘Morito’ (nº 103, de 565 kg)
‘Ganador’ (nº 205, de 565 kg)
‘Pesadillo’ (81, de 515 kg)
‘Encumbrado’ (nº 121, de 560 kg)
‘Asturiano’ (165, de 545 kg)
Un quinto encierro emocionante y veloz, con momentos de peligro en Santo Domingo y Mercaderes.
Los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos y veintiún segundos en completar el recorrido entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros de Pamplona. El mismo tiempo que hicieron los toros de Fuente Ymbro. Permanece como hito la carrera de los Miura de 2015, de dos minutos y cinco segundos.
En el parte médico de este quinto encierro ha habido dos traslados de mozos heridos al Complejo Hospitalario de Navarra por politraumatismos.
Uno de los corredores heridos es un vecino de Barberà del Vallès (Barcelona), de 45 años, que ha sido trasladado desde el tramo de Mercaderes con un traumatismo craneoencefálico con herida en la zona occipital. Desde el tramo de Santo Domingo ha sido conducido al hospital el estadounidense K.T., de 38 años, con traumatismo en la pierna derecha, trauma craneal y herida incisa.
En la enfermería de la Plaza de Toros han sido atendidos otros dos corredores, que no han precisado traslado al hospital.
En el Complejo Hospitalario de Navarra permanecen el mozo herido por asta de toro el pasado día 9, G.F.F., de 48 años de Vila-Real (Castellón) permanece ingresado y evoluciona favorablemente y en observación en urgencias el galés de 60 años B.H., quien ayer sufrió fracturas costales.
Pasado el tramo de Telefónica y enfilando hacia la plaza de toros, otro mozo ha tropezado delante de los astados. Posteriormente, otro todo ha golpeado con el cuerno a una chica que se encontraba parada de espaldas en la parte derecha del vallado.
Los Núñez del Cuvillo protagonizaron un primer encierro en 2022 con carreras bonitas y cinco heridos sin gravedad-
Es la duodécima participación en los Sanfermines para los toros de Vejer de la Frontera. Esta tarde lidian los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey. Un gran cartel.
La ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo es una de las preferidas por las figuras del toreo por su volumen y juego. El encaste comenzó en 1982, con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez, al que su propietario, el sevillano Joaquín Núñez del Cuvillo, fue añadiendo reses del Conde de La Corte (a través de Mora Figueroa), Núñez (Sayalero y Bandrés), Marqués de Domecq (Torrealta) y Juan Pedro Domecq.