Segundo encierro de San Fermín con los toros de José Escolar:
‘Cumplidor’ (nº47, 595 kg)
‘Casillero’ (nº 19, 550 kg)
‘Chupetero’ (nº32, 545 kg)
‘Consejero’ (nº 37, 560 kg)
‘Cartonero’ (nº 54, 605 kg)
‘Camorristo’ (nº46, 555 kg)
El segundo encierro con toros de la ganadería de José Escolar, de Lanzahita, fue rápido, muy peligroso y multitudinario.
De nuevo un milagró evitó momentos que hubieran podido ser trágicis para varios corredores. Una marea humana de mozos en la jornada de este sábado,
Desde los corrales de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros, un tiempo de dos minutos veintitrés segundos. La gran velocidad por las calles de Pamplona también ha provocado muchas caídas y pisotones.
Los seis bravos serán lidiados por la tarde en la plaza de toros de Pamplona por Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez.
La ganadería de José Escolar ha protagonizado encierros insólitos en Pamplona. En el segundo encierro de 2017, un toro se volvió hacia los corrales.
En su última participación, en el tercer encierro de los últimos Sanfermines, dejaron dos heridos por asta y hubo además muchas incidencias por golpes y pisotones.
Esta ganadería ha sido una de las triunfadoras de la Feria de San Isidro 2023 en Madrid. El pasado 14 de mayo, Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de la tarde, de nombre Cartelero, en Las Ventas y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Numerosos heridos
El primer parte médico informa de cuatro solicitudes de traslado al Complejo Hospitalario de Navarra. Uno de ellos, J.E.E., de 31 años y natural de Tarragona que se encontraba en el tramo de Mercaderes, ha sufrido un raspazo de asta de toro en el brazo y en el costado, que no reviste especial gravedad, según el último parte médico facilitado. Desde ese tramo del recorrido ha sido evacuado también al hospital B.S.G, de Eugi (Navarra), de 31 años, quien presenta una contusión craneal y también en el tobillo izquierdo.
Procedente de la Bajada de Javier ha llegado el pamplonés I.S.O., de 20 años, quien ha sufrido un traumatismo abdominal y al que y se está haciendo un seguimiento para valorar sus lesiones. El cuarto trasladado es R.D.E., de San Antonio (Texas, Estados Unidos), quien ha sufrido un traumatismo torácico derecho leve en Espoz y Mina.
De los seis heridos en el primer encierro de las fiestas, dos continúan hospitalizados con traumatismos de pronóstico reservado, G.R.S., vecino de Olloki (Navarra) de 46 años, presenta una fractura longitudinal del hueso temporal izquierdo que no asocia datos concluyentes de afectación de la cápsula ótica o la cadena osicular mientras que I.O.V., de 25 años de Ripollet (Barcelona) una fractura longitudinal del peñasco del hueso temporal derecho sin signos de afectación del oído medio ni oído interno.
Susto con las vaquillas
Un total de trece personas han sido atendidas este sábado procedentes de la suelta de vaquillas tras el segundo encierro.
Al hospital han sido trasladadas tres personas: una con traumatismo torácico-abdominal cerrado, una con traumatismo cráneo encefálico, con pérdida de conciencia, y una tercera persona con fractura de muñeca, según han informado desde la enfermería de la plaza de toros.