1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Nueva York, San Juan y Madrid, objetivo de Index para la diáspora dominicana

LAS CONSULTAS DE NAVARRO

Nueva York, San Juan y Madrid, objetivo de Index para la diáspora dominicana

Andrés Navarro, ministro de Exteriores de la República Dominicana, anunció en Madrid la dimensión y objetivos del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).

Hechosdehoy / I. R. Ferreiro
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Andrés Navarro, ministro de Exteriores de la República Dominicana, presentó en Madrid las bases del Index, el Instituto del Dominicano en el Exterior, y escuchó las valoraciones sobre esta iniciativa del Mirex (la denominación del Ministerio de Exteriores de República Dominicana).

En su estancia en Madrid y sus consultas estuvo acompañado por Eduardo Selman, cónsul dominicano en Nueva York, la metrópoli donde reside la mayor comunidad de dominicanos en el exterior -el concepto de la diáspora o los emigrantes-. Junto al ministro, el embajador de República Dominicana en España, Aníbal de Castro; el cónsul Juan Cuevas y la Viceministra de Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly García Duvergue.

El presidente Danilo Medina dejó en manos de Andrés Navarro un nuevo enfoque para la política exterior dominicana con atención muy especial a la diáspora cuyo trabajo en el exterior se traduce en importantes remesas para el país. Andres Navarro sucedió en el Mirex a Eduardo Latorrre y Carlos Morales Troncoso, ministros que dejaron huella en su gestión.

En las consultas de Madrid participaron representantes de las 32 organizaciones de la importante colonia de 93.000 dominicanos en España. El ministro proyectó las bases del Index, el Instituto del Dominicano en el Exterior. Es un proyecto de Danilo Medina para garantizar la protección social de los dominicanos en el exterior.

El Index contempla una emigración global de más de dos millones que aportan importantes remesas con impacto económico y social. Con sede central en Santo Domingo, en el Mirex, el Index tendrá delegaciones en Nueva York (Estados Unidos),  San Juan (Puerto Rico), y Madrid (España).

Andrés Navarro subrayó "la laboriosa diáspora dominicana que con su trabajo y comportamiento en el extranjero, nos enorgullece a todos". Sobre el rol del Index, dijo que "con esta valiosa iniciativa del presidente Danilo Medina se busca lograr un acercamiento más directo y humano con la esforzada diáspora dominicana, como mecanismo que viabilice la solución de sus necesidades básicas". "Tengan la plena seguridad y confianza de que el gobierno dominicano estará siempre a su lado", enfatizó.

Las consultas en Madrid se celebraron en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Asistieron representantes de la Asociación de Dominicanos en Alcalá de Henares; Asociación de Ayuda a los Dominicanos; Asociación Coral Azul; Grupo Cotar; Asociación Dominicana en Italia; y la Asociación de Protección al Dominicano (Asoptotec).   

También participaron, entre otras organizaciones la Asociación de Dominicanos en Ávila; Asociación de Veganos en España; Unión Internacional de Dominicanos (Unido), así como representantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).

– Ver en Hechos de Hoy, La oposición: cucarachas o flores. Recordatorio a Luis Abinader y Minou Tavárez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú