1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Nueva técnica que permite saber en el embarazo si el bebé será obeso

SENCILLA Y SIMPLE

Nueva técnica que permite saber en el embarazo si el bebé será obeso

Investigadores han desarrollado una nueva fórmula que puede ofrecer información sobre si el bebé que se espera en el embarazo padecerá obesidad o no en la infancia.

Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una sencilla fórmula puede ofrece información sobre si el bebé que se espera en el embarazo padecerá obesidad o no. Así lo confirma el estudio que se publica en PLoS One que explica que a través de una simple fórmula se puede predecir si el bebé puede padecer obesidad en la infancia.

Está disponible como si fuera una calculadora online y estima el riesgo del niño a ser obesos en función de su peso al nacer. También tendrá en cuenta datos como el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, esperan que su método se llegue a utilizar para identificar a los bebés en alto riesgo y ayudar de esta manera a las familias a tomar medidas para evitar que sus hijos engorden en exceso ya que este tipo de obesidad pueden generar la que se conoce como diabetes tipo 2 temprana, así como enfermedades cardiacas y circulatorias.

Philippe Froguel, director del estudio, ha explicado que “esta prueba se realiza en muy poco tiempo, no se requiere ninguna prueba de laboratorio y no cuesta nada”. También ha afirmado que estos datos que se utilizan son factores de riesgo “bien conocidos” para la obesidad en la niñez pero que “esta es la primera vez que han sido utilizados juntos para predecir desde el momento del nacimiento la probabilidad de que un niño se convierta en obeso”.

“Una vez que un niño se convierte en obeso, es difícil que pierda peso, por lo que la prevención es la mejor estrategia y tiene que comenzar tan pronto como sea posible», aconseja Froguel, quien lamenta que las campañas de prevención hayan «bastante ineficaces en la prevención de la obesidad en los niños en edad escolar. Enseñar a los padres acerca de los peligros de un exceso de alimentación y malos hábitos alimentarios a una edad temprana, sería mucho más eficaz”, ha confirmado.

Los investigadores desarrollaron la fórmula utilizando datos de unos estudios creados en 1986 que se realizó a 4.000 niños nacidos en Finlandia. En un principio se investigó si el riesgo de obesidad podía ser evaluado utilizando los perfiles genéticos pero esta prueba no pudo dar predicciones exactas.

Descubrieron así que la información no genética disponible en el momento del nacimiento era suficiente para predecir qué niños se convertirían en obesos y cuáles no. La fórmula resultó exacta no solo en Finlandia sino también en otras pruebas a partir de otros datos de estudios realizados en países como Italia y Estados Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú