1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Fallece Joseph E. Murray, padre del primer trasplante de riñón con éxito

EN EL MISMO HOSPITAL

Fallece Joseph E. Murray, padre del primer trasplante de riñón con éxito

El cirujano estadounidense ha fallecido a los 93 años de edad tras pasar a la historia por realizar el primer trasplante de riñón con éxito y recibir por ello el premio Nobel de Medicina.

Hechosdehoy / UN
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El cirujano estadounidense Joseph E. Murray que se hizo famoso en los años cincuenta y recibió el premio Nobel de Medicina por una operación de riñón que supuso el primer trasplante exitoso con órganos humanos ha fallecido el pasado lunes en Boston (Massachusetts) a los 93 años de edad.

Murray ha fallecido en el mismo hospital de Boston en el que en 1954, realizó su primer e histórico trasplantes de riñón. Fue ingresado el pasado jueves tras sufrir un derrame cerebral con hemorragia tal y como ha informado el diario Boston Globe.

El hospital en el que hizo historia recibe el nombre de Brigham and Women´s. El centro que, en los años cincuenta se conocía como Peter Bent Brigham, ha lamentado la pérdida del premio Nobel a través de un comunicado. “El doctor Murray abrió las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta hoy, más de 600.000 personas en todo el mundo han recibido el regalo de la vida a través del trasplante”, han escrito.

En 1954 en la sala de operaciones de ese mismo centro, Murray dirigió el primer trasplante de riñón, cuya intervención duró cinco horas y media. La operación se realizó del joven Ronald Herrick a su hermano gemelo, Richard, que murió ocho años después de la operación.

Los primeros intentos de trasplante se remontan a 1905, con el primero de córnea en Estados Unidos y en 1906 con el primero de riñón, aunque el de los hermanos Herrick es considerado el primero con éxito ya que es el primero que logró la supervivencia postoperatoria al menos en un año.

En 1967 se realizó el primer trasplante de hígado con éxito mientras que el de corazón se llevó a cabo en 1968 y el de pulmón en 1986. Estos avances se lograron una vez superado el principal obstáculo de este tipo de cirugía que suele ser el rechazo del órgano. A lo largo de los años, Murray se atribuyó el récord del primer trasplante con éxito de riño de un hermano no gemelo y el de uno procedente de un cadáver.

En 1990, el comité del Nobel le concedió el Premio Nobel de Medicina por su logro de 1954. Dicho honor lo comparte con E. Donnall Thomas que fue pionero en el trasplante de médula ósea. La especialidad de Murray era la cirugía plástica y reconstructiva campos en los que también logró avances exitosos.

Pionero en la medicina

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú