1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. “No hay grandes esperanzas”, las palabras del hermano de la auxiliar con Ébola

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

“No hay grandes esperanzas”, las palabras del hermano de la auxiliar con Ébola

Pese a que los médicos que atienden a Teresa Romero van a probar otro medicamento, el hermano asegura que una doctora le confirmó que "está complicada la cosa".

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tras el empeoramiento que sufrió Teresa Romero en la noche del miércoles, según comentó el hermano de la afectada por Ébola, como ya informó Hechos de Hoy, la angustia y las dudas sobre cómo se produjo el contagio inundan las redes.

El hermano de la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del Ébola, José Ramón Romero Ramos, señaló que una experta le comunicó que "no hay grandes" esperanzas sobre el estado de salud de Teresa Romero y que "está complicada la cosa".

"¿Esperanzas? Es posible, pero me dice (la doctora) que no hay grandes… Que está complicada la cosa", afirmó Romero Ramos reconociendo el empeoramiento de la auxiliar. Del mismo modo, también aseguró que a Teresa la han intubado y presenta problemas pulmonares.

Asimismo, estas informaciones se unen a las emitidas por el médico que atendió en el Hospital de Alcorcón a la enferma de Ébola.

El experto denunció fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió, entre ellos que el traje de protección, que tuvo que ponerse más de doce veces, le estaba pequeño: "las mangas me quedaban cortas en todo momento". En una carta a sus superiores Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área, detalla los errores que se cometieron.

El médico, que ayer ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo en Ébola. El experto detalla la evolución y empeoramiento de la enferma desde que asume su cuidado, al entrar de guardia en Urgencias a las ocho de la mañana del pasado lunes, donde ya se había activado el protocolo de actuación.

Allí se encuentra a Teresa Romero en habitación de aislamiento, con baño, y una habitación contigua con zona limpia para el empleo de los trajes. El facultativo asume que es el único médico que se encargará de atenderla, acompañado de personal de enfermería, y prohíbe el paso a la habitación si él no entra en ella.

Asimismo, explica que a eso de las once de la mañana, avisó del empeoramiento de Teresa Romero, lo que necesitó varias entradas en el box de aislamiento, y "aunque la primera muestra es positiva no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa". Fue a las cinco de la tarde cuando es informado del positivo de la auxiliar.

Todo ello le obligó a proceder “al empleo de 2º traje de mayor nivel facilitado por este hospital (las mangas me quedan cortas en todo momento)". La paciente se encuentra con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y fiebre de hasta 38 grados.

"Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad" y el requerimiento constante de atención y señala que tanto él como el personal encargado del cuidado de la enferma cumplen el protocolo asignado "y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección".

Más ingresos en observación

Al menos siete personas permanecen ingresadas en observación tras haber mantenido contacto con alguno de los pacientes españoles que han resultado infectados por el virus del ébola: el religioso Miguel Pajares, el misionero Manuel García Viejo -ambos fallecidos víctimas de la enfermedad- o con la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Además de Romero, el hospital tiene en vigilancia en la misma planta a una enfermera y un enfermero, que están pendientes del primer test por Ébola, tal y como aseguró el Hospital Carlos III. El marido se encuentra en otra planta, reservada para vigilar a los contactos de alto riesgo que no tienen síntomas, donde también se encuentra un médico que la atendió en Alcorcón, una médico de atención primaria y otro doctor.

El último de los casos se conocio este jueves. Se trata de un médico del Hospital de Alcorcón que ha ingresado en el centro tras detectar una sintomatología sospechosa. La subdirectora del Hospital Carlos III, Yolanda Fuentes, precisó que se trata de un ciudadano "sano" al que someterán a "vigilancia activa".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú