1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. La nieve aterriza en Torrevieja por el frío polar que congela España

AMBIENTE GÉLIDO

La nieve aterriza en Torrevieja por el frío polar que congela España

45 provincias se despertaron con aviso por tiempo invernal, 42 de ellas por frío. Además, se espera un descenso fuerte de temperaturas en zonas del interior y nevadas en zonas bajas del sur y del suroeste.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las ciudades del litoral sur de la Comunidad Valenciana, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada registran desde primera hora de la mañana de este miércoles la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926.

Asimismo, uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar. De esta manera, la última nevada en Torrevieja que cubrió la superficie de blanco fue en 1926.

La nieve cayó a partir de las 8:15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela, y aún a estas horas sigue cayendo aunque con menor intensidad.

Así, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.

La primera ola de frío de los dos últimos años en España mantiene este miércoles 18 de enero en alerta a la mayor parte de la península, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el  aviso naranja o amarillo en zonas de 35 provincias por temperaturas gélidas, mientras que se libran de esta situación el litoral, el oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y parte del valle del Ebro.

Todas las comunidades autónomas salvo Canarias están en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que dejará bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país.

Las tres provincias de Aragón, junto a Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, y Asturias estarán en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas.

También cuentan con aviso por riesgo importante en Baleares por el levante que soplará en Mallorca y Menorca generando fenómenos costeros, igual que en Girona, en aviso naranja por este mismo motivo, ya que se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de las islas. Los avisos son de riesgo medio y se concentran en Almería, Granada, Málaga y Murcia.

Lo más significativo será, más que las bajas temperatura, que la ola de frío se irá extendiendo a otros territorios durante las próximas horas: Extremadura, Portugal y Andalucía. Sólo las islas Baleares y Canarias y las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra y A Coruña se librarán de los avisos.

El resto de la Península estará en situación de riesgo o riesgo importante por temperatura mínimas que caerán respecto a mediodía de este martes entre 8 y 10 grados.

La jornada del miércoles será la más fría en toda la Península, con temperaturas mínimas que alcanzarán los -15 grados centígrados en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico y los -10ºC en localidades del centro como La Granja (Segovia) o Molina de Aragón (Guadalajara).

Las únicas capitales o ciudades autónomas que superarán este miércoles los 10 grados serán Santa Cruz de Tenerife (20ºC), Las Palmas de Gran Canaria (19), Ceuta (16); Alicante, Barcelona, Cádiz, Huelva, Melilla y Tarragona (12ºC), y Castellón de la Plana y Valencia (11ºC).

En lo que respecto a las nevadas,  se esperan en el extremo sudeste peninsular y en cotas bastante bajas: de 0/200 metros en el Cantábrico y alto Ebro, de 0/300 metros subiendo a 400/600 metros en el sur y sureste peninsular y 300/500 metros subiendo a 800/900 en Baleares.

La ola de frío que se prolongará hasta el sábado está dejando efectos negativos sobre el interior de Europa. La situación se intensificará el jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará en las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros.

Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas se suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular. El sábado 21 se iniciará la retirada de las precipitaciones, desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo la situación a remitir.


– Ver también, Frío polar con sensación térmica de 30 bajo cero, la alerta en España (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú