Solo un 32% de venezolanos se pronunció a cambio de presión, votos pagados, o votos incluso manipulados. Hubo una abstención del 68%. La realidad de fraude, pucherazo y farsa no se pudo ocultar en Caracas.
Antes del anuncio de resultados de la directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, Henri Falcón anunció que desconocía los resultados y exigía la celebración de nuevos comicios. La imagen de Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, proclamándose ganador fue también la de su fracaso. Queda enormemente debilitado dentro y fuera de Venezuela. Henri Falcón denunció abirtamente la compra de votos así como fuertes presiones a los electores en Venezuela. Una jornada del 20 de mayo con la huella y la forma de actuar de la inteligencia cubana, que hace y deshace en el Palacio de Miraflores.
Nicolás Maduro se reeligió hasta 2025 con una abstención récord en unas elecciones presidenciales en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral situó la participación en 46%. Los datos de analistas, opositores, observadores y círculos diplomáticos sitúan la realidad de un Nicolás Maduro presidente con solo el 30,5% de asistencia a las urnas (votos pagados o fraudulentos, que nunca existieron). En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo.
En los datos del Consejo Nacional Electoral y del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro ganó con seis millones de votos frente al 1,8 de Henri Falcón, un 67,7% frente al 21,2%. Pero hasta el mismo Henri Falcón desconoció este resultado exigiendo nuevas elecciones y denunciano el amplio fraude.
De este domingo 20 de mayo emerge el masivo respaldo en Venezuela a los planteamientos de la oposición.
"A los venezolanos les imploro que no caigan en la desmoralización. Hoy Maduro es más débil que nunca antes. Estamos en la fase final de un ciclo trágico para nuestro país. Ha quedado expuesto y el mundo desconocerá el fraude hoy", la reflexión y llamamiento de Julio Borges en su cuenta de Twitter.