1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Ni dietas ni ejercicio, las claves para perder peso están en la memoria

INSÓLITA HERRAMIENTA

Ni dietas ni ejercicio, las claves para perder peso están en la memoria

¿Cómo luchar contra esta molesta sensación que incita a acudir a las neveras? Eric Robinson parece tener la respuesta y propone una estrategia muy original así como una fórmula efectiva.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / C. Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Parece algo insólito pero puede ser realmente efectivo. Al menos es lo que determina el psicólogo Eric Robinson que tiene una herramienta sorprendente para perder peso. Hay que destacar que aquellas personas que quieren perder esos kilos de más, suelen asociar las dietas con pasar hambre, sin embargo, algunos piensen que estos pensamientos son erróneos.

Los psicólogos, como es el caso de Eric Robinson, creen que el apetito se forma tanto en las mentes como en los intestinos. Tanto es así que “si intentas recordar la última vez que comiste”, cree Robinson, “puedes adelgazar sin sentir dolor en el estómago y sin necesidad de pasar hambre”.

“Muchas investigaciones muestran que factores psicológicos sutiles pueden tener un impacto en la cantidad de comida que ingerimos, pero la mayoría de la gente no es consciente", comentaron Robinson, que actualmente colabora en la Universidad de Liverpool.

La creación de esta teoría viene dada en parte, por estudios con personas que sufren amnesia anterógrada. Se trata de personas con las que puedes mantener una conversación profunda y, sin embargo, pasados veinte minutos “no tendrán ni la menor idea de quién eres. Lo mismo les sucede con lo que comen”.

En uno de estos estudios más importantes sobre esta teoría participaron dos pacientes, un exmúsico y un exbanquero, que desarrollaron amnesia anterógrada tras sufrir una infección causada por un herpes. La infección afectó a partes de su lóbulo temporal, la parte del cerebro que acoge los nuevos recuerdos.

Primero les dieron un plato con bocadillos y tarta, que comieron hasta que se sintieron llenos. Unos 15 minutos después volvieron con más raciones. Mientras que los voluntarios sanos tendían a sentirse demasiado llenos como para seguir comiendo, los dos sujetos amnésicos volvieron a comer hasta que se sintieron saciados.

"Se olvidan de que ya han comido, así que si se les vuelve a ofrecer, volverán a comer", aseguró Glyn Humphreys, de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio. Pese a su mala memoria, los dos pacientes amnésicos “no eran totalmente inconscientes a la hora de comer”. Algunas de sus comidas eran pudín de arroz, patatas o chocolate.

Al cabo de un rato les volvieron a ofrecer lo mismo. La mayor parte de los usuarios buscaba la variedad en los sabores. “Así que si nos ofrecen varias opciones, la segunda vez elegiremos otra cosa. En este caso, los dos voluntarios amnésicos también se sintieron menos tentados por lo que ya habían comido antes, a pesar de que dijeron no tener ningún recuerdo de haberlo hecho”, recalcó el experto.

Este cambio de referencias sugiera que no existía ningún problema en el procesamiento sensorial de los platos. “Simplemente, no podían crear un recuerdo explícito y consciente de la comida”, comentó y añadió que “sentían que seguían estando hambrientos, aunque sus estómagos estuvieran llenos”.

El experto tiene algunas soluciones. En otro experimentos, pidió a los participantes que recordaran conscientemente lo que habían comido ese día hacía que no se excedieran en la siguiente comida. Los expertos aseguraron que también la imaginación puede contribuir a ello ya que “visualizar tus antojos con detalle parece engañar a la mente y hacer que piense que has comido esos antojos en realidad, reduciendo el deseo de que te los comas de verdad”.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú