1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Netanyahu incendia Eurovisión al intensificar la ocupación de Rafah con situación límite en Gaza

Israel ordenó más evacuaciones en Rafah. (Foto: CBS)

GRAN TENSIÓN

Netanyahu incendia Eurovisión al intensificar la ocupación de Rafah con situación límite en Gaza

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ante su mayor crisis. Después de la invasión de Ucrania por Rusia, la operación militar de Israel en Gaza -en respuesta al ataque terrorista, matanza y secuestro de rehenes- ha creado una gran contestación en Estados Unidos, Europa y la ciudad sueca de Malmö, sede del Festival de Eurovisión.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado  nuevos movimientos forzosos de población en Gaza. En un comunicado en la red social X (Twitter), el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, lo exigió en el sur y en el norte.

Israel, que comenzó esta semana una operación en Rafah, aseguró que 300.000 habitantes han salido ya de la zona hacia Al Mawasi, una zona de acampada donde la ONU y otras organizaciones humanitarias consideran que no se cumplen los requisitos mínimos para vivir.

Por primera vez Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha denunciado unas “declaraciones” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que asegura que les pide participar en la administración de Gaza tras la guerra. El ministro de Exteriores emiratí, Abdala bin Zayed, considera que Netanyahu “no tiene capacidad legal para hacerlo”.

Protestas en Malmö

El paso dado por Israel en Rafah, pese a las advertencias de Estados Unidos y Unión Europa como informó Hechos de Hoy, incendió  las calles de Malmö (Suecia), sede de la gala de Eurovisión, pidiendo la expulsión de Israel del festival y el fin de la ofensiva en Gaza horas antes de que se celebre la final del certamen.

La de este sábado fue la segunda concentración masiva en la tercera ciudad sueca en población en dos días, después de la realizada el pasado jueves antes de que la representante de Israel interviniese en la segunda semifinal del concurso, en la que se clasificó para la final.

Durante la marcha, se han coreado lemas contra la guerra de Gaza, pidiendo el boicot a Israel y contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, por no excluir a Israel del festival.

La organización ha apelado al carácter apolítico del certamen para justificar su decisión, aunque voces críticas han recordado que Rusia fue expulsada hace dos años del certamen por sus ataques contra Ucrania.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú