1. Inicio
  2. Secciones
  3. Gente & TV
  4. El negocio del control de fronteras de España y la Unión Europea
En el último programa

En el último programa, Gonzo se traslada a Senegal. (Foto: La Sexta)

SALVADOS

El negocio del control de fronteras de España y la Unión Europea

En el último programa de la temporada, Gonzo viaja a Senegal y Canarias para analizar sobre el terreno el destino de la decena de millones de euros que la UE destina a combatir la migración ilegal.

Hechosdehoy / UN / Radhamés Pérez

El último episodio de llegada masiva de magrebíes y subsaharianos a Ceuta ha vuelto a poner el foco sobre los problemas de España con sus fronteras. Gonzo y el equipo de Salvados se trasladan este domingo, a partir de las 21:25 horas, en La Sexta, a Senegal y Canarias en el último programa de la temporada para conocer sobre el terreno los efectos de las políticas migratorias de España y la Unión Europea.

En torno a las fronteras, tal y como denuncia Gonzalo Fanjul, de la fundación Por Causa, se ha creado “una industria del control migratorio”. Multitud de empresas se benefician de las decenas de millones que España y la UE destinan anualmente a combatir la migración ilegal, externalizando determinados servicios de control fronterizo.

Según Fanjul se agita el miedo a los migrantes para crear una sensación de amenaza y lograr, así, más fondos que retroalimentan el sistema.
 
Salvados mostrará qué empuja a miles de personas a arriesgar su vida en el mar cada año intentando llegar a Europa. Los espectadores conocerán la historia de Baye Fallou Séne, un luchador senegalés conocido como "Las Palmas". A pesar de ser una celebridad en su país, no puede vivir ni del deporte ni de la pesca y su única aspiración es llegar a Canarias.

Lo intentó en cayuco en 2020 y lo deportaron. Y en otoño lo volverá a intentar. La historia de Baye es la historia de muchos jóvenes pescadores sin futuro, arruinados en parte por los acuerdos de pesca con España.
 
A menudo estos jóvenes, como Soly Malamine, son presionados por sus familias para emprender el peligroso viaje. Son una inversión: les pagan el viaje con el objetivo de que, una vez instalados en Europa, envíen dinero para sustentar a la familia. Cuando no consiguen el objetivo, muchos se enfrentan al rechazo de sus familiares a pesar de haber arriesgado su vida.
 
Salvados pone fin a la temporada con 16 programas en los que se han abordado temas de gran impacto social, como los problemas de abortar en la sanidad pública, el racismo en España, los negocios inmobiliarios de la Iglesia, la gestión de la crisis del Covid19, la Monarquía o grandes entrevistas a personajes como a Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Yolanda Díaz o Pablo Iglesias.
 
La nueva entrega del programa de La Sexta también estará disponible en ATRESplayer PREMIUM y, fuera de España, y se podrá ver en Antena 3 Internacional y en la versión internacional de la plataforma.
 
 
 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú