1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de los préstamos europeos

NEGOCIAR UN NUEVO MARCO

Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de los préstamos europeos

La petición griega será examinada por el Eurogrupo y, si es aceptada por los Estados miembros, podría ser ratificada por los ministros de Economía de la Eurozona por teleconferencia.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Grecia pidió formalmente a la Unión Europea extender el acuerdo de préstamo actual para asegurar la financiación del país a corto plazo y ganar tiempo para presentar un nuevo programa de reformas. "La petición ha sido enviada" a Bruselas, aseguró una de las fuentes gubernamentales.

Se desconoce contenido exacto de la solicitud que los socios europeos estudiarán este jueves por la tarde. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó que "ha recibido la petición griega para ampliar en seis meses" la asistencia financiera a ese país mediante un mensaje de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Hay que recordar que Atenas anunció que pediría una ampliación del préstamo por un periodo de seis meses, pero sin las condiciones incluidas en el memorándum de entendimiento, que considera que perpetuarían la austeridad contra la que se han pronunciado los votantes griegos, y propone sustituirlas por un número limitado de compromisos, así lo confirmó su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Domvrovskis, dejó claro que "el camino a seguir es extender el programa existente, lo que significa también sus condiciones, y entonces hay algo de flexibilidad para discutir estas condiciones".

Fue este miércoles cuando el ministerio de Finanzas griego hizo públicos a través de internet sus documentos de negociación en las dos últimas reuniones del Eurogrupo dedicadas al futuro del rescate de Grecia, incluyendo las intervenciones a puerta cerrada ante sus socios europeos del ministro Yanis Varoufakis.

Según estos datos, de las reuniones entre la troika y el Grecia surgieron "verdaderas diferencias de lógica" en cinco asuntos. El primero, la reforma laboral de los gobiernos anteriores, que propugna una flexibilización del mercado laboral, una rebaja del salario mínimo y la dilución de la negociación colectiva.

También se hablaron de las privatizaciones ya que el plan actual prevé ventas por valor de 50.000 millones hasta 2016, pero el Gobierno de Syriza quiere ralentizarlo. Propone analizar caso a caso cada operación y retrasar el horizonte temporal. El tercer punto y el más conflictivo está relacionado con el posible aumento del número de personas exentas de pagar IRPF (especialmente con los ingresos más bajos), evitar subidas de IVA y eliminar un impuesto sobre bienes inmuebles por otro sobre el patrimonio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú