Este domingo, Francia acude a las urnas para elegir entre Macron y Le Pen. Como hace cinco años, Emmanuel Macron parte como favorito para imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales francesas.
Pero si su victoria era incuestionable en 2017, el avance de Marine Le Pen tiñe de cierta incertidumbre en el duelo de las urnas de este domingo. Francia está pendiente de ese cara a cara, al igual que Europa, que en caso de sorpresa se vería privada de uno de sus principales valedores y viviría la llegada al poder de una euroescéptica al frente de su segunda economía y uno de sus motores junto a Alemania.
El presidente de GAD3, Narciso Michavila, se ha desplazado hasta Francia para vivir la recta final de la campaña y la jornada electoral. Desde allí ha conectado, en directo, con Código Samboal en Canal Trece para valorar las últimas encuestas, publicadas el viernes y explicar cómo se prevé el futuro político en el país.
En primer lugar, Michavila se ha mostrado cauto, ya que asegura haber vivido "muchas sorpresas electorales en muchos países", pero al mismo tiempo asegura que las encuestas en Francia "suelen ser muy sólidas".
"El sistema es fácil porque se habla de que la participación va a bajar, pero en ningún momento baja del 70% porque no está la sorpresa de que se te quede una parte del electorado en casa. Por otro lado, hace un par de semanas han clavado los resultados de la primera vuelta. Además, en Francia, a diferencia de España, se pueden conocer las encuestas hasta el último viernes", ha analizado.
Además, ha recordado que "los 11 institutos de Francia le dan entre 10 y 14 puntos en favor de Macron", lo que hace que "la victoria esté prácticamente asegurada". "Siempre se ha dicho que el voto en la primera vuelta es con el corazón y el de la segunda es con la cabeza. Un gran porcentaje de votantes va a votar a uno, no porque les ilusiones, solo para que no salga el otro. Podríamos tener récord de votos nulos o en blanco", ha añadido, respecto al sistema de votación de doble vuelta que se utiliza en Francia.
Por último, el presidente de GAD3 se ha pronunciado respecto al futuro político que se espera en Francia.
"Sostengo que va a ser la última derrota de Le Pen. Porque la quinta república tiene un sistema a doble vuelta en todos los sistemas. Le Pen tuvo un 33% en la segunda vuelta y ahora mismo va a perder, pero va a superar el 40%. Si se sigue impidiendo que una buena parte de electores, que está en contra del sistema actual, pueda de alguna manera llevar sus propuestas al Gobierno, llegará un momento en el que todos los que estén descontentos votarán a Le Pen en la segunda vuelta. Si siguen con el cordón sanitario esto pasará".