En la jornada del domingo 7, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -el día 2-, el foco sobre Rafael Nadal y las siguientes notas:
– La selección española femenina de baloncesto ganó a Serbia en su debut. España se impuso al equipo subcampeón mundial por 59-65.
– Fátima Gálvez se quedó sin medalla en la muerte súbita del foso olímpico. Sonia Franquet, sexta en pistola 10 metros, consiguió un diploma olímpico.
– Las Leonas cayeron en los cuartos de final ante Australia. Perdieron ante el equipo campeón del mundo por 24-0. España había logrado imponerse a Kenia en su debut (19-10).
– Mireia Belmonte se quedó fuera de la final en los 400 libre. En la jornada del sábado se colgó el bronce en los 400 estilos (ver en Hechos de Hoy, Mireia Belmonte se queda fuera de la final de los 400 libres).
– Las chicas de hockey hierba perdieron en su debut ante Holanda.
El estreno de Nadal
Rafael Nadal, número cinco del mundo, se impuso en su estreno en los Juegos Olímpicos de Río al argentino Federico Delbonis (6-2, 6-1), y se enfrentará en segunda ronda al italiano Andreas Seppi.
En la Pista 1 del Centro Olímpico de Tenis, con dos horas de retraso por los fuertes vientos que azotaron la ciudad, saltó a la pista bajo el aliento de la grada , que abucheó la entrada de su vecino argentino, número 43 del ranking ATP.
A pesar de la demora, ninguno de los dos tenistas tuvo prisa. Los juegos con peloteos interminables caracterizaron el comienzo del encuentro, tanto que en la primera media hora sólo se habían disputado los tres primeros.
Fue precisamente en ese tercer juego en el que llegó el primer break del partido, que Nadal solventó en su quinta oportunidad de quiebre del encuentro. Sin embargo, Delbonis respondió con un contrabreak que obligó a Nadal a devolverle la jugada.
Así, después de defender su saque, el número cinco del ranking mundial, en la primera de las dos bolas de set de las que dispuso, solventó su triunfo en el parcial tras 53 minutos de juego y 21 errores no forzados.
Y es que el abanderado español fue poco a poco recuperando el pulso después de meses de inactividad. El aumento del ritmo por parte de Nadal propició que su rival arriesgase más, algo que le costó un quiebre en el tercer juego de la segunda manga.
Además, la fortaleza mental también permitió a Nadal resistir tres bolas de break en contra en el cuarto juego, para volver a materializar otra rotura. En el sexto, en la primera de las dos bolas de partido de las que dispuso, cerró el duelo en hora y media.
Su rival en la segunda ronda será el italiano Andreas Seppi, que el sábado se impuso en su estreno al ucraniano Illya Marchenko en tres sets (6-3, 3-6, 7-6(6)). Nadal se ha impuesto en seis de los siete enfrentamientos en el circuito ATP -la única victoria de Seppi se remonta a Rotterdam en 2008-.
De esta manera, Nadal se une a David Ferrer y Roberto Bautista, en hombres, y a Carla Suárez, en mujeres, en la siguiente ronda del torneo individual, a la espera de lo que haga Garbiñe Muguruza.




