1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Muere Pete Seeger, figura clave del folk, activista y mentor de Bob Dylan

CANTÓ EN LA PRIMERA JURA DE OBAMA

Muere Pete Seeger, figura clave del folk, activista y mentor de Bob Dylan

Todos los que alguna vez se reunieron a cantar con una guitarra tienen una deuda con el trovador de "We shall overcome" o "Where Have All the Flowers Gone".

Hechosdehoy / Olvido Rita Ferreiró
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pete Seeger, el cantante folk que se hizo famoso cantando a trabajadores, estudiantes universitarios y presidentes como Barack Obama y mentor de artistas como Bob Dylan, falleció este lunes de muerte natural a los 94 años en el New York-Presbyterian Hospital, donde estuvo ingresado seis días. "Hace 10 días estaba cortando leña con un hacha", comentó su nieto Kitama Cahill Jackson , el encargado de dar la noticia del fallecimiento de su abuelo.

Alto y delgado, de blanca barba y con su banjo siempre a mano era un icono de la música folk para generaciones de estadounidenses y fans en todo el mundo. Escribió o colaboró en canciones tan míticas como  If I Had a Hammer, Turn, Turn, Turn, Where Have All the Flowers Gone y Kisses Sweeter Than Wine.

Fue durante toda su vida un activista por los derechos humanos y utilizó su música y su afabilidad para protestar contra Hitler, contra las armas nucleares, la guerra de Vietnam, o apoyar la marcha de Occupy Wall Street en Manhattan en 2011.

Durante un tiempo se le atribuyó también la canción We Shall Overcome -la mítica canción de Joan Baez-, que incluyó en su publicación People´s Song en 1948. Pero Seeger aclaró que su única contribución a esa canción, lema del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, fue menor.

Su carrera musical siempre estuvo íntimamente ligada a su activismo político, lo que le trajo problemas durante décadas, pero nunca se rindió.

Con motivo de su 90 cumpleaños se celebró un macroconcierto en el Madison Garden de Nueva York en el que le homenajearon cantantes como Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Emmylou Harris y Eddie Vedder. Ese día el "Boss" le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".

En su obituario, Los Angeles Times le llama "la conciencia de América". Pete Seeger, armado con su banjo, utilizó su música folk como activista contra las injusticias en EE. UU. y el mundo; como abogado de la paz y los derechos humanos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú