1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Muere en accidente John Nash, Premio Nobel e inspirador de “Una mente brillante”

REGRESABA DE NORUEGA

Muere en accidente John Nash, Premio Nobel e inspirador de “Una mente brillante”

El matemático estadounidense John Forest Nash, cuya vida fue llevada al cine en 2001 con Russell Crowe, falleció en un accidente sufrido por el taxi en el que viajaba.

Hechosdehoy / A. Knüppel
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El matemático y premio Nobel de Economía John Forbes Nash murió este sábado junto a su esposa cuando el taxi en el que viajaban chocó en New Jersey, Estados Unidos. Nash inspiró en 2001 la película Una mente brillante, que protagonizó Russell Crowe.

El actor, muy apenado, tuiteaba este domingo: "Estoy aturdido. Mi corazón está con John, Alicia y su familia. Hermosos compañeros. Hermosas mentes. Hermosos corazones".

Nash (86) y su esposa Alicia (82) murieron cuando el vehículo en que viajaban intentó adelantar a otro y se estrelló contra el guardacarril, según informó la Policía de New Jersey. El matrimonio no llevaba puesto el cinturón de seguridad y salió despedido del taxi. El accidente se produjo cuando la pareja llegó al aeropuerto tras su regreso de Noruega, donde Nash recibió el Premio Abel de matemáticas que otorga el rey Harald V.

En 1994, Nash fue distinguido con el Premio Nobel de Economía por su contribución académica a la teoría de los juegos y un año después se unió al Instituto de Matemáticas de Princeton, donde siguió activo hasta su muerte.

Desde que cumplió los 30 años, Nash luchó contra la esquizofrenia paranoica con la ayuda de su esposa. Pese a que se divorciaron en 1963, siguieron en continuo contacto y contribuyeron a numerosas acciones benéficas para concienciar a la gente sobre la enfermedad. En 2001, John y Alicia volvieron a casarse. La pareja tenía un hijo en común que también sufre de esquizofrenia. Nash tenía además un hijo de una relación anterior.

Nash es considerado una leyenda dentro de las matemáticas, habiéndose especializado en ecuaciones. Según su biógrafa, Sylvia Nasar, Nash sufría frecuentes ataques violentos y tenía tendencias antisemitas cuando sufría episodios. La enfermedad supuso un grave problema para su carrera. En los años 90 mejoró de su enfermedad y se pudo dedicar con más intensidad a su trabajo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú