1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Mohamed Bin Zayed se perfila como sucesor del jeque Jalifa
La muerte del jeque Jalifa

La muerte del jeque Jalifa, los años de un desarrollo prodigioso en Emiratos Árabes Unidos. (Foto: NBC News)

LUTO EN EMIRATOS

Mohamed Bin Zayed se perfila como sucesor del jeque Jalifa

Juan Carlos I está viviendo en directo el momento especial en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la muerte, a los 73 años, de Jalifa Bin Zayed al Nahyan, el jeque Jalifa. Mohamed Bin Zayed aparece como su sucesor.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

No habrá un gope de timón en la Federación de Emiratos Árabes Unidos, el país del Golfo que ha trenzado una política exterior de relaciones y puentes con Israel, Siria (el régimen de Bachar al Asad) e Irán.

Con la muerte del jeque Jalifa se cierra el círculo prodigioso que transformaron a estos siete emiratos del Golfo (Pérsico o Arábigo) en una sólida Federación, Emiratos ´Árabes Unidos, con fuerte proyección internacional y enorme peso económico por sus reservas de petróleo. Mohamed Bin Zayed se perfila como nuevo presidente.

Luto oficial y despedida íntima para el segundo líder desde que nació la Federación. Jalifa Bin Zayed al Nahyan, el jeque Jaifa, falleció a los 73 años. Presidente desde 2004, su salud quedó mermada en 2014 al sufrir un derrame cerebral.

El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal elija un nuevo presidente. No hay dudas de que el elegido será Mohamed Bin Zayed, medio hermano del fallecido y heredero de Abu Dhabi.

Tanto el jeque Jalifa como  Mohamed Bin Zayed son hijos del jeque Zayed al Nahyan, fundador de la Federación. El peso de Abu Dhabi convierte de forma automática a su emir en presidente de la Federación y comandante supremo de sus Fuerzas Armadas.

Siguiendo la tradición de las  familias reales de la Península Arábiga (la herencia de respeto que dejó Lawrence de Arabia), el jeque Jalifa se graduó en la academia militar de Sandhurst, en el Reino Unido.

El jeque Jalifa fue el arquitecto de las Fuerzas Armadas del país, gestionó una política económica de apoyo y solidaridad dentro de la Federación y acrecentó el poder polítco y económico, y su proyección internacional de una Federación con un poderoso músculo petrolero. Dejó el sello Emirates, que se vive en su importante compañía aérea.

Unas reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles y el segundo mayor fondo soberano con activos por valor de 675.000 millones de euros son la herencia que debe gestionar Mohamed Bin Zayed.

Estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan. El proceso de sucesión, para analistas en Oriente Medio, será más previsible en la Federación que el de Arabia SaudíMohamed Bin Zayed es un conciliador moderado atento a las grandes convulsiones que dejará, cuando se produzca, el final de la guerra en Ucrania.

Cuida especialmente la relación con la Unión Europea. Y ha mostrado además  tacto y sensibilidad para acoger a Juan Carlos I, obligado por el gobierno de socialistas y comunistas (PSOE y Podemos) a abandonar España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú