A las 8.50 horas la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin llegaron al edificio de Palma donde se celebra el juicio por el caso Nóos. El matrimonio no ofreció ningún tipo de declaraciones a las prensa que esperaba en las puertas y por apenas un minuto no coincidieron con Virginia López Negrete, la abogada de la acusación particular Manos Limpias, que llegó a las 8.51 horas.
No fue hasta las 9.15 cuando oficialmente la Audiencia de Palma reanudó el juicio. En los primeros minutos de la vista oral, Manos Limpias reiteró la acusación contra el secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, por "estrategia procesal. Así, son 17 los procesados que quedan en el banquillo, entre ellos la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin.
Sin embargo, el tribunal de la Audiencia de Palma acordó la absolución del excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro, sobre quien no pesa acusación alguna tras serle retiradas por parte de Manos Limpias, la única parte que dirigía acciones penales contra él, en la primera jornada del juicio.
Manos Limpias atribuía en su primer escrito de acusación al exsecretario de Nóos los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales y reclamaba para él una condena de onceaños.bLa letrada que representa al sindicato en el juicio, Virginia López Negrete, explicó que su cambio de criterio responde a "motivos de estrategia procesal" que pidió no "desvelar" hasta que se pongan de manifiesto durante la vista.
Así, Tejeiro abandonó por tanto la sala donde se celebra el juicio, en la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, en el que, no obstante, deberá declarar como testigo. En concreto, Manos Limpias reclamaba once años de cárcel para Tejeiro. A partir de este martes, serán 17 los acusados que estarán en el banquillo.
En el escrito de defensa que presentó en el marco de esta causa Tejeiro señalaba que en ningún momento tuvo poder de decisión alguna en Nóos como tampoco tuvo participación societaria ni formó parte de los órganos de administración del conjunto de mercantiles propiedad de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.
El tribunal también comunicó que se pronunciará en sentencia respecto a la petición de Manos Limpias de rebajar de 11 a 1,5 años de prisión su petición de condena para Marco Antonio Tejeiro, hermano de Miguel y de Ana María, la esposa de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos.
Marco Antonio Tejeiro ya había admitido ante la Fiscalía una serie de delitos y había señalado a Urdangarin y Diego Torres como responsables de prácticas corruptas para apropiarse de fondos de administraciones públicas, por lo que Anticorrupción solicita para él dos años de prisión al aplicarle la atenuante de confesión, algo en lo que coincide ahora Manos Limpias.
La Infanta Cristina sigue acusada por Manos Limpias como supuesta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, después de que el tribunal desestimara la cuestión previa planteada por su defensa de que la causa fuera sobreseída para ella. Los defensores de la hermana del Felipe VI pedían que no se considerara a Manos Limpias legitimada para sostener en solitario la acusación contra doña Cristina, al ser acción popular.
Hay que recordar que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin se enfrentan a peticiones de pena de 8 años de cárcel y de entre 19 y 26 años y medio respectivamente. Junto a ellos, los otros procesados quince procesados son Diego Torres, Jaume Matas, Ana María Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Salvador Trinxet, José Luis ´Pepote´ Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía, Miguel Ángel Bonet, Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela, Elisa Maldonado y Mercedes Coghen.
– Ver en Hechos de Hoy: Cristina, en el banquillo, será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos