Atención de Estados Unidos, la Unión Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ministra de Sanidad, Ana Mato, interrumpió sus vacaciones. El Gobierno anunció que la repatriación del sacerdote Miguel Pajares, desde Monrovia a Madrid, y su posterior hospitalización en el Hospital Carlos III se efectúa cumpliendo los protocolos de máxima seguridad de la Organización Mundial de la Salud.
El sacerdote es el primer español infectado por el virus del Ébola desde que estalló el brote en África Occidental, que ya se ha convertido el más mortífero de la historia. Además de Liberia, la epidemia afecta a Sierra Leona, Guinea y Nigeria. El Hospital Carlos III, especializado en enfermedades epidemiológicas, se integró en el Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El Gobierno movilizó un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado, equipado con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio.
El sacerdote permanecerá en un pabellón de aislamiento en el Hospital Carlos III. La directora general de Salud, Mercedes Vinuesa, afirmó en una conferencia de prensa que los protocolos de atención al Ébola son internacionales y "ampliamente conocidos" y ha remarcado que la seguridad para la población está "garantizada" en el proceso de traslado y posterior ingreso en España.
Los hermanos de la Orden de San Juan de Dios abrieron el Hospital de San José en el centro de Monrovia hace ahora 51 años y fue el único centro sanitario que permaneció abierto durante la guerra civil que asoló el país en los años 90 del pasado siglo. El sacerdote Miguel Pajares, durante más de cinco décadas, ha entregado su vida al servicio de los más débiles en África. Inicialmente estuvo en Ghana y posteriormente en Liberia, en el Hospital San José de Monrovia
Como consecuencia de la crisis actual de la expansión del Ébola, el ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea (Guinea Conakry). Como destacó Hechos de Hoy, la compañía British Airways (BA), socia de Iberia y Vueling en IAG, anunció que suspende temporalmente sus vuelos a Sierra Leona y Liberia, debido al brote de Ébola.