1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Miedo a los exámenes médicos, un grave error en la prevención del cáncer de colon

SERIA ADVERTENCIA

Miedo a los exámenes médicos, un grave error en la prevención del cáncer de colon

La tasa de éxito en la curación del cáncer de colon es del 90% si se detecta de forma precoz, un porcentaje que se reduce hasta la mitad si el tumor está en estadios avanzados.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El doctor Fernando Carballo, vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), advierte que el miedo a someterse a exámenes médicos es un "error mayúsculo" en la prevención del cáncer de colon, que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Cáncer de Colon, el especialista incidió en la importancia de participar en los programas institucionales de cribado para prevenir el desarrollo del cáncer de colon, especialmente en las personas mayores de 50 años, que se sitúan en un grupo de riesgo intermedio.

De acuerdo con el doctor, el cáncer de colon comienza a desarrollarse a partir de lesiones precursoras benignas, de ahí la necesidad de acudir a exámenes médicos que pueden revelar la presencia de estas anomalías a través de un simple análisis de las heces. "Lo ideal es acudir a las llamadas que se van haciendo desde los programas institucionales de cribado", comentó.

A este respecto, Fernando Carballo recordó que la tasa de éxito en la curación del cáncer de colon es del 90% si se detecta de forma precoz, un porcentaje que se reduce hasta la mitad si el tumor se encuentra en estadios avanzados.

"El mensaje que hay que transmitir a la población es que no tenga miedo a someterse a exámenes médicos, no hacerlo puede llegar a ser un error mayúsculo", declaró el doctor Carballo.

El especialista reseñó a Servimedia que el cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en España, el segundo con mayor presencia en el caso de las mujeres, por detrás del cáncer de mama, y el tercero en el de los hombres.

En total, unos 90.000 españoles tienen esta enfermedad, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades, y cinco de cada mil entre los mayores de 50 años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú