1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Michelle Bachelet tacha de intolerable los atentados en el Metro de Santiago

PRIMERAS DETENCIONES

Michelle Bachelet tacha de intolerable los atentados en el Metro de Santiago

Michelle Bachelet calificó de "paso muy importante" las primeras detenciones -dos hombre y una mujer- tras los atentados en las estaciones de Metro Los Domínicos y Escuela Militar.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Michelle Bachelet culminó, presidiendo la parada militar en el Parque O’Higgins, los días de fiesta nacional -el concepto de las fiestas patrias-, jornadas de paralización de la vida política en Santiago.

Este año se han vivido bajo fuertes medidas de seguridad ante el fenómeno, que aún desconcierta, de la trama terrorista que quiso provocar una matanza en la estación Escuela Militar del Metro de Santiago. En sus mensajes al país, en el marco del balance de los primeros seis meses de su segundo Gobierno, Michelle Bachelet fue rotunda al condenar los atentados en la estación del Metro Los Domínicos y Escuela Militar.

Nunca entró en los planes políticos de la presidente la hipótesis de que sus reformas se encontraran con un brote terrorista. Si se fueron minimizando lo que se calificaba de asuntos menores, la percepción cambió totalmente con el atentado en Escuela Militar. Fue entonces cuando quedaron al descubierto los fallos en el servicio de inteligencia nacional -asunto que destacó Hechos de Hoy-. A la vez se tuvo la evidencia de que se intentó buscar por primera vez una matanza en Santiago.

La presidenta fue contundente tachando estos atentados de "intolerables". "Claramente este hecho fue realizado para provocar terror, sino también daño, porque realizarlo en una hora con alta afluencia de público tenía ese objetivo. Me parece que hay un antes y un después tras esto, acá no se quiere llamar solo la atención, también se quiere hacer daño a personas", dijo Michelle Bachelet.

Explicó además la evolución de la investigación. "Desde que se produjo el atentado en el vagón del Metro se solicitó un fiscal de dedicación exclusiva para el caso. Esto le permitió al fiscal dedicarse completamente al tema y tener alguien especializado en este tipo de causas. Ahora, estamos en una etapa de investigación y cuando sean formalizados estos sujetos comenzará el juicio, lo importante es que acá ha habido un trabajo coordinado de diversos actores", remarcó.

La presidenta ha dado instrucciones para combatir de raíz el brote de lacra terrorista que se pretende. No sólo la colaboración internacional sino mejora drástica de las acciones de inteligencia a nivel nacional. "Estoy a favor de todos los factores que impidan que estos actos no se produzcan. El deber del Gobierno es proteger a la ciudadanía de todas maneras y haremos todo lo necesario en esa dirección", subrayó la presidenta en sus mensajes.

Consideró además importante las tres primeras detenciones. "Representa un paso muy importante porque nos muestra que un trabajo coordinado, profesional y permanente, es el camino para aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", destacó.

Los detenidos tienen entre 22 y 26. El presunto autor material del bombazo sería Juan Flores Riquelme (22), con antecedentes por desórdenes en espacios públicos y robo con intimidación. Los otros dos detenidos son Nataly Casanova Muñoz (26), que está siendo investigada por dos hurtos simples en 2012, y Guillermo Durán Méndez (22), también con antecedentes por hurto y desórdenes.

Los tres fueron detenidos redada en una casa de la comuna de La Pintana, en el sur de Santiago, en una amplia operación policial. Hay muchos interrogantes aún en torno a estos atentados y cómo y por qué ha surgido esta trama.

El jefe de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, dijo que forman parte de "una célula bastante compacta y hermética". El fiscal nacional, Sabas Chahuán, mantiene que "es una célula anarquista acotada que puede tener mayores vínculos". Desde 2005 se han producido atentados de grupos antisistema pero hasta no hubo la percepción de su gravedad. Todo cambió el 13 de julio al estallar una bomba un vagón de metro de la estación Los Domínicos.

El 8 de septiembre, la fuerte explosión -el llamado Bombazo- en el Subcentro, una galería comercial junto a la estación Escuela Militar, tuvo la mayor gravedad por producirse en la hora del almuerzo y en punto muy concurrido. Hubo heridos graves pero pudo producirse una matanza. Responder a quién lo ordeno, y cuáles son las conexiones totales y el poder de esta trama, son los desafíos abiertos en la investigación. Lo que preocupa ahora es que pueda reproducirse el caso Bombas. Que los detenidos puedan quedar en libertad por lagunas o errores en la investigación. 

El atentado que conmocionó a Chile

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú