La actualidad del 9 de septiembre viene marcada por los nombres de María de la Cabeza (patrona de Madrid), Emma y Jacobo y por el cumpleaños del el cantante estadounidense Otis Redding.
Efemérides
Tal día como hoy, en 413 a.C. se celebró la segunda batalla de Siracusa entre atenienses y siracusanos en el marco de la guerra del Peloponeso. En 1543 María Estuardo, con sólo nueve meses de vida, es oficialmente coronada reina de Escocia. En 1776 el Segundo Congreso Continental aprueba el nombre United States of America.
Personaje del día
Armand du Plessis, cardenal Richelieu (9 de septiembre de 1585-4 de diciembre de 1642), noble y hombre de estado francés. Alcanzó gran poder en la Iglesia católica y en el Reino, convirtiéndose en cardenal en 1622, y en el primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642.
Sus frases
"No hablar sino lo que es necesario, a quienes es necesario y cuando es necesario".
"Muchos de los que podrían salvarse como particulares se condenan como hombres públicos".
También nacieron un 9 de septiembre el escritor ruso León Tolstoi (1828-1910), el cantante estadounidense Otis Redding (1941), el actor británico Hugh Grant (1960), el cantante y actor canadiense Michael Bublé (1975), el presentador español de televisión Jesús Vázquez (1965) y la actriz estadounidense Michelle Williams (1988).
Jacobo, nombre de origen hebreo que significa "eminencia, excelsa".
Emma, nombre de origen latino que significa "la que hace el bien".
Detrás de todo gran tuitero, hay un desempleado.
No muevas montañas por alguien
que no mueve ni una piedra por ti.
Costar más el caldo que los huevos.
(Colombia)
Prestad oído los que domináis a muchedumbres y os sentís orgullosos de la multitud de vuestros pueblos. Porque el Señor os ha dado poder, y la soberanía procede del Altísimo.
Él juzgará vuestras acciones.
Sabiduría 6, 2-3.
Hay una puerta por la que pueden entrar la buena
o la mala fortuna, pero tú tienes la llave.
Proverbio japonés
Los ojos se fían de ellos mismos, las orejas se fían de los demás.
Proverbio alemán