Nada da por cerrado Alberto Núñez Feijóo en una campaña personal, llena de intensidad, donde todo está en juego. O logra la mayoría absoluta o es derrotado sin ninguna opción para seguir al frente de la Xunta de Galicia.
En una Cámara de 75 escaños, donde la mayoría se sitúa en 38 escaños, el Partido Popular obtendría entre 39 y 41 según el sondeo de Metroscopia que El País publica este domingo. Actualmente el PP tiene una mayoría absoluta de 41 escaños. El PP subiría en algo más de un punto el porcentaje de voto con respecto a 2012, según este sondeo.
El sondeo destaca la victoria en Orense y Lugo, recuperando en La Coruña y Pontevedra, las circunscripciones más pobladas y urbanas, el terreno perdido en las pasadas elecciones municipales y generales.
Alberto Núñez Feijóo lograría más de la mitad de los votos en las circunscripciones de Lugo (53%) y Orense (55%). Con respecto a 2012, el PP mejoraría resultados en Orense, la provincia en la que se impone con más claridad y donde podría ganar dos escaños más; cedería uno en Lugo y Pontevedra; y oscilaría en La Coruña entre mantener los 13 representantes de hace cuatro años o perder uno.
Este sondeo se realizó cuando el Tribunal Supremo aún no había abierto causa contra Rita Barberá ni el ministro Luis de Guindos había comparecido en el Congreso de los Diputados por el caso Soria.
Hay que destacar que ha sido precisamente Alberto Núñez Feijóo quien ha destacado desde un primer momento el caso Soria como un error político grave así como la situación inaceptable de Rita Barberá. La exalcaldesa rompió con el PP ante la evidencia de que iba a ser expulsada.
La campaña de Alberto Núñez Feijóo es ante todo personal. La victoria por tanto, si se confirma, será solamente suya. Él hará los énfasis de su lectura a nivel nacional. Sin duda si los datos que avanza este sondeo se confirman, se convertirá en el líder más influyente y decisivo del Partido Popular.
– Ver en Hechos de Hoy, Lo único que hay que descartar son terceras elecciones, dice Margallo.